TVE estrenará una ficción que recrea el secuestro de Ingrid Betancourt

La Voz SAN SEBASTIÁN/EFE.

TELEVISIÓN

23 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El secuestro, cautiverio y rescate de Ingrid Betancourt llegará a TVE a finales de año con la miniserie de dos capítulos Operación jaque , un proyecto en alta definición en el que se potencia lo más cinematográfico de estos hechos, pero manteniendo el rigor.

La serie, que fue presentada ayer en San Sebastián, en el marco del Festival de cine, comienza con el secuestro -en febrero del 2002- de la candidata a la presidencia colombiana cuando, acompañada por Clara Rojas, se dirigía a la localidad de San Vicente del Caguán, dentro de su campaña política.

Con una excelente factura técnica, la trama narra los hechos sin evitar los problemas surgidos entre Betancourt y otros secuestrados -especialmente el deterioro de su relación con Rojas- pero sin recrearse tampoco en las situaciones más polémicas.

Protagonizada por Marcela Mar, la miniserie, que se emitirá en dos capítulos de 75 minutos cada uno, ha sido un «reto» para la guionista Helena Medina, que destacó la dificultad de un proyecto que iba a ser visto tanto en Colombia como en otros países. «Tenía que ser adecuada para mostrarse tanto en Colombia, donde saben todos los detalles de lo que pasó», como en otros países como España o Estados Unidos, donde el conocimiento no es exhaustivo.

La producción, dirigida por Silvia Quer, se ha grabado íntegramente en la selva colombiana, en Cumaral, en el departamento colombiano del Meta.