Los Alcántara, diez años en pantalla

Irene Perezagua MADRID/COLPISA.

TELEVISIÓN

29 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A las puertas de cumplir su décimo año en antena, y con un balance inagotable de éxitos de audiencia y crítica, parece que por Cuéntame cómo pasó continúa en la brecha. La serie que recrea la situación sociopolítica de la historia más reciente de España, con la familia Alcántara como protagonista, vuelve a la pantalla en septiembre dispuesta a emocionar como acostumbra a sus fieles. La vuelta de la primogénita Inés, la mudanza de la familia a un barrio de clase alta y una crisis que hará tambalear la relación entre Antonio y Merche protagonizarán las tramas de la duodécima temporada de la ficción de TVE. Todo ello, con el trasfondo de la movida madrileña y con dos acontecimientos que guardan más de un punto en común con los tiempos actuales, como son el Mundial del 78 y la crisis económica que también sacudió ese año. En definitiva, una época de muchos cambios que salpicará, cómo no, a los Alcántara, quienes a pesar de su cambio de residencia vivirán de cerca lo que ocurra en el barrio de San Genaro.

«Para nosotros el 78 es un año de vino y rosas o también un tiempo de resaca. Es un momento en el que los Alcántara están buscando su lugar en el mundo. Y en esa búsqueda faltaba una pata, la de la hija pródiga que vuelve a casa», explica Alberto Macías, el coordinador de guiones de la serie. Y es que la máxima novedad de la ficción precisamente reside en la figura de Pilar Punzano, la actriz que se incorpora al plantel de actores dando vida a Inés, la hija en la ficción de los personajes de Imanol Arias y Ana Duato. La intérprete vista en El comisario afirma: «Me ha tocado la lotería. El personaje no puede ser más bonito, aunque me tomo esto como un experimento», explicó prudente Pilar Punzano, quien curiosamente es amiga de Irene Visedo, la Inés original . «Lo único que me ha dicho sobre el papel es que cuide mucho a nuestra Inés», señala.

María Galiana, la cara cómica

Pero la vuelta de la primogénita no será la única novedad. El cambio de residencia de los Alcántara dará lugar a más de una situación cómica, que en muchos casos estarán protagonizadas por Herminia, el personaje al que da vida María Galiana. «Herminia se sentirá como gallina en corral ajeno. Sus vecinas son tan estiradas y extrañas que para no coincidir con ellas acabará utilizando el montacargas en lugar de emplear el ascensor», bromeó la veterana actriz. Antonio (Imanol Arias) seguirá prosperando en el campo laboral. Recibirá una llamada de Adolfo Suárez encargándole la dirección de TVE, aunque su atención se centrará más en salvar su matrimonio. «Los Alcántara son de hierro forjado. Superan esa crisis sin dejar de mirarse, aunque sentirán a veces frío a su alrededor», explica el actor, que se plantea como reto esta temporada «conseguir un Emmy».