La historia de la negociación con ETA

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

TELEVISIÓN

Documental sobre los encuentros de los distintos Gobiernos con la banda terrorista, a las 22.00

27 jul 2010 . Actualizado a las 09:58 h.

V Televisión emite esta noche ETA: los negociadores , la segunda entrega de los documentales de investigación elaborados por Lúa Multimedia, en el que se analizan acontecimientos de gran trascendencia informativa.

Este espacio sustituye temporalmente a Vía V , el programa de debate y análisis dirigido por Fernanda Tabarés, que regresará a la programación de la cadena privada gallega el mes de septiembre.

El documental que se emite esta noche (22.00 horas) rescata, por primera vez, la memoria histórica sobre los intentos de diálogo con la banda terrorista ETA para conseguir la paz. Los principales interlocutores ofrecen testimonios inéditos de los encuentros negociadores mantenidos por los distintos Gobiernos democráticos, en París, Suiza o Argel.

Este trabajo de investigación periodística relata algunas claves de nuestra historia más reciente, como el secuestro del doctor Julio Iglesias, padre del cantante, por miembros de ETA-Político Militar, que desconcertó a todo el país y al propio ministro del Interior, entonces Juan José Rosón, poniendo en riesgo la delicada operación de reinserción de los terroristas. Joaquín Domingo Martorell, ex jefe de la Brigada Central de Información, relata el encuentro con la cúpula etarra en París. ETA: los negociadores, también ofrece el valioso testimonio del hoy general retirado Ángel Ugarte, el primer hombre que se sentó a negociar con dirigentes terroristas durante el Gobierno de la Unión de Centro Democrático.

Y cuenta también la visión de las negociaciones de Argel durante la etapa socialista, a través de las declaraciones del dirigente aberzale, Patxi Zabaleta, cofundador de Herri Batasuna, que llegó a pensar entonces «que la solución era posible».

El relato se completa con los testimonios, entre otros, de dirigentes políticos como Javier Zarzalejos, ex secretario general de Presidencia en el Gobierno de José María Aznar; el ex lendakari Carlos Garaikoetxea, y el histórico dirigente socialista vasco Ramón Jáuregui.