La ponencia encargada de revisar la ley de la CRTVG abrirá una ronda de consultas con varios expertos

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

TELEVISIÓN

08 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La ponencia constituida en el Parlamento por los tres grupos políticos para reformar la ley de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) abrirá una ronda de consultas con expertos en el sector de los medios antes de iniciar la labor legislativa propiamente dicha. A tal efecto, PP, PSdeG y BNG acordaron ayer utilizar el mes de julio -que es inhábil a efectos parlamentarios- para cerrar la ronda de comparecencias, lo que permitiría, ya en septiembre, entrar en la discusión del texto articulado.

La ponencia sobre la reforma de la ley de la CRTVG se constituyó hace una semana, después de que el pleno de la Cámara aprobara, a petición del socialista José Manuel Lage, una iniciativa para acelerar la reforma de los medios de comunicación públicos, un asunto que en la agenda del Ejecutivo autónomo estaba previsto para el 2011. La reforma, entre otros aspectos, deberá permitir que el director general del ente sea elegido por una mayoría cualificada, lo que obligaría al Gobierno a pactar su nombre con la oposición, pues el nombramiento requeriría del respaldo de dos tercios de los diputados.

El presidente de la Comisión Institucional, el popular Agustín Baamonde, manifestó que aunque las comparecencias en ponencia son a puerta cerrada, su grupo estudiará alguna fórmulas para hacerlas en abierto. Lage (PSdeG) subrayó que es fundamental el trabajo de esta ponencia para que TVG gane «independencia» con respecto a la Xunta. El BNG considera que la reforma «é necesaria» y señala que solo hay que ver TVG para comprobarlo.