«Los ingleses tienen una paciencia encomiable para intentar entender los balbuceos que emitimos»

P.?P.?L. REDACCIÓN/LA VOZ.

TELEVISIÓN

24 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Xosé Vázquez Gago es periodista de La Voz y lleva ya tres meses en la capital británica, donde acumula experiencias de todo tipo. Algunas de ellas se verán en el nuevo programa de V Televisión.

-¿Está ya adaptado a la vida en Londres?

-Adaptado del todo, hasta me está creciendo un bombín... No, en serio. El problema no es hacerlo, es aguantar. Es muy distinto a Galicia o a España, pero mucho, y al principio se pasa bastante mal, sobre todo el primer mes. Pero si superas este período, el resto va todo seguido. Además, los gallegos tenemos la ventaja de que estamos muy acostumbrados a este tipo de clima, los de Almería deben pasarlo fatal.

-¿Qué le está resultando más difícil estos meses?

-Bueno, voy a ser sincero y quedar como un friki. Odio las arañas. Si Dios hizo el mundo no sé cómo se le ocurrió dar forma a esos bichos, debe ser un castigo. El problema es que aquí hay muchas, porque todas las casas suelen tener un patio con jardín en la parte de atrás y me las encuentro en todas partes, hasta en las rejas de Buckingham Palace.

-¿Tan mala es la comida como se suele decir?

-La comida inglesa es fantástica en el sentido más literal de la palabra. O sea, no existe. Es casi imposible encontrar un restaurante de comida típica. Hay algo más en los pubs y siguen sirviendo fish&chips , pero poco más. Entre la comida que comen los ingleses, una mezcla de platos de todo el mundo menos los suyos propios, hay de todo y si buscas un poco acabas comiendo bien.

-Y los ingleses, ¿cómo tratan a los extranjeros?

-Tienen una paciencia encomiable a la hora de intentar entender los balbuceos que emitimos intentando hablar su idioma. Hay de todo, pero en general son gente educada que espera lo mismo de los demás. Si eres polite , sonríes mucho, das las gracias y pides las cosas por favor es difícil tener problemas.

-En cada programa de V Televisión entrevista a un gallego. ¿Hay tantos en Londres como se puede imaginar?

-Hay toneladas de gallegos, y muchos muy jóvenes. Los encuentras por todas partes: hay carteros de Cee, buseros de Malpica, cocineros de Camariñas... es tremendo. Además, son facilitos de ver, igual que al resto de españoles, o los italianos o los griegos, porque gritamos un montón en comparación con los ingleses. Si oyes alaridos delante del Museo Británico, es que ahí estamos nosotros.

-Además de gallegos, en cada programa conoce a gente de lo más variopinta. ¿Hay muchos personajes peculiares en la ciudad?

-Londres es un auténtico zoológico humano. Hay absolutamente de todo y por todas partes. La gente se viste como le da la gana y, siempre que no haga daño a nadie, hace lo que quiere. Esto es lo mejor de todo. En una de las grabaciones conocí a un dibujante de Andalucía que era famoso en todo Whitechapel. Pintó un retrato de un mendigo negro, Colombo, que hablaba por lo menos cuatro idiomas y un poquito de español.