Los toros y el mundial abren la era del 3D en la televisión

La Voz REDACCIÓN/ AGENCIAS /LA VOZ.

TELEVISIÓN

Ayer se retransmitió la primera corrida en directo con la nueva tecnología

19 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El espectáculo de las corridas de toros y el fútbol de más alto nivel, el de la Copa del Mundo, son los dos eventos que servirán de banco de pruebas para la puesta en marcha de las tres dimensiones en televisión, una tecnología que ha revolucionado el cine y que no quiere perder ni un minuto para instalarse en el salón de los hogares.

Ayer se produjo la primera experiencia en España de una emisión en directo en este nuevo formato, que ofreció Canal Plus. Fue la corrida de la Feria de San Isidro que protagonizaron El Cid, Sebastián Castella y Rubén Pinar y los toros de Puerto de San Lorenzo. La corrida fue grabada y emitida con el nuevo sistema que permite tener una nueva perspectiva a quienes tengan una televisión en 3D.

Esta ha sido la prueba de fuego, puesto que para el Mundial de Sudáfrica esta cadena tiene programados diez partidos de fútbol en 3D y, obviamente, en directo.

Antes de estas experiencias ya se han comenzado a hacer grabaciones con tecnología 3D, como la grabación de dos conciertos, uno de Bumbury y otro de Alejandro Sanz celebrado en la última gira que ha realizado. «El 3D tiene todavía que mejorar mucho, más que nada los primeros planos. Tenemos que cambiar también el lenguaje, sobre todo los realizadores. Para que esto evolucione, los técnicos nos vamos a ir adaptando poco a poco al 3D. Eso sí, para el año próximo estará todo a punto», explicaba ayer a Efe Víctor Santamaría, realizador jefe de Deportes y Toros de la cadena.

Por lo que respecta a los partidos de fútbol, aún no se han concretado a que encuentros se destinará esta tecnología, aunque se espera que esta oferta sea un reclamo que tire de las ventas de televisores con 3D, aún con cifras reducidas en España. A esta tendencia ya se han sumado algunas cadenas como la TV3 catalana, que tiene en pruebas la emisión 3D. En Estados Unidos ya tiene previsto la emisión de partidos de sus deportes estrella, el béisbol para julio. Y en Brasil, también preparan la emisión de fútbol en una dimensión más realista.