Casi 110.000 gallegos se incorporan esta semana a la TDT

La Voz

TELEVISIÓN

22 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cerca de 110.000 gallegos se incorporarán esta semana a la TDT tras los apagados analógicos programados para hoy, el martes y el miércoles, encuadrados en la tercera y última fase que se lleva a cabo en estos momentos.

Así, hoy se producirá el apagado analógico en los ayuntamientos de Ribeira de Piquín, Vilalba y Pol, que afectará alrededor de 18.000 habitantes tras el cese de la señal en los emisores analógicos de Ribeira de Piquín, Ribeira de Piquín I y Vilalba, situados en el área técnica de O Páramo.

Además, se producirá también el apagado de la señal analógica en los emisores A Cañiza y Carril, situados en el área técnica de Domaio, y que implicará la llegada de la emisión digital a los municipios de A Cañiza, Covelo y Vilagarcía, lo que permitirá disfrutar de la TDT a otros 10.108 ciudadanos gallegos.

Ya mañana se volverá al área técnica de O Páramo, procediéndose al cese analógico de los emisores Becerreá, Conforto Pontenovo, Pontenovo I, Vilameá, San Paio y Viveiro. Este apagado permitirá la llegada de la señal digital a más de 34.000 gallegos de los ayuntamientos de Becerreá, A Pontenova, Viveiro y Ourol.

Por último, el miércoles tendrá lugar el apagado de los centros Meis y Moaña, de forma que los ayuntamientos de Meis, O Grove, Cambados, Ribadumia, Portas, Barro, Moraña y una parte de Moaña, con un total de 45.578 habitantes, pasarán a tener cobertura digital.

Una vez concluidos estos encendidos digitales, la tercera y última fase de incorporación a la TDT finalizará el próximo viernes, 2 de abril, con el fin de la transmisión de señal del resto de los centros del área técnica de O Páramo y de Domaio, que afecta a los núcleos más grandes de población dentro del conjunto de la comunidad.

Así, el apagado del área técnica de O Páramo afectará a 45 ayuntamientos, que suman 273.992 habitantes, mientras que en el área técnica de Domaio se sumarán ese día a la TDT otros 694.000 gallegos de 31 ayuntamientos distintos.

Desde la Secretaría Xeral de Medios se recomienda a los ciudadanos la instalación de los adaptadores de la TDT, comprobando la correcta orientación de la antena, sin esperar a las fechas fijadas para el apagado analógico, dado que, en el 98% de los casos, ya se puede recibir la señal de la televisión digital.

Teléfonos de interés

La Xunta canaliza todas las dudas y consultas sobre este proceso de cambio a la TDT a través del teléfono 012. También existe otro número de información como es el 981 572 154. Además, sobre el nivel de cobertura, la orientación de la antena y otra incidencias se puede consultar la página web www.tdtgalicia.es y la del Ministerio de Industria www.televisióndigital.es