Los fallos más frecuentes en la TDT

TELEVISIÓN

La televisión digital ofrece más canales y servicios que la analógica, pero no es un sistema perfecto. Estos son algunos factores que influyen en su recepción

26 mar 2010 . Actualizado a las 12:10 h.

En menos de tres semanas, se completará el apagón analógico en Galicia. El día 2 de abril se cerrará un proceso que se inició el pasado mes de enero. Hasta la fecha 1,7 millones de gallegos ya ven solo la TDT, un sistema que presenta grandes ventajas respecto al analógico, como mayor calidad de la señal y más canales, pero que no es perfecto. Algunas muestras de ello la están expresando los internautas en el foro abierto en lavozdegalicia.es. Estas son las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes planteadas por los usuarios

1. ¿Influye el mal tiempo en la recepción de la TDT?

Sí, y más de lo que se piensa. Un internauta desde Panxón, en Ferrol, dice que no ve ningún canal cuando hay lluvia y viento. Estos dos factores influyen y todavía más si se reside en una zona rodeada de abundante vegetación, ya que se produce una pérdida de señal por absorción. La solución generalmente está, en los casos que sea posible, en colocar la antena a más altura, superando estos escollos naturales. Generalmente estos fallos también están asociados a la calidad de la señal. Cuanto mejor sea, menos problemas habrá. La niebla también influye en algunos casos, cuando se sitúa a una altura inferior a la de los centros emisores y por encima de casas y viviendas que dependen de ellos para recibir la televisión. En este caso, hay un reflejo de la señal hacia la atmósfera. También con las tormentas y el granizo ocurre algo parecido, pero la duración de estas perturbaciones es menor y los fallos en la señal también. En líneas generales se puede decir que los fenómenos atmosféricos afectan a las condiciones de propagación de las ondas.

2. ¿Por qué ocurren casos en los que se ve solo algunos canales de la oferta de la TDT?

«Desde el 1 de febrero del 2010 no veo ni Telecinco, ni Antena 3, ni TVG, ni La Sexta, solo La Primera, La 2 y el Canal 24 horas», dice María Ursina Docampo desde Ourense. Este es un problema frecuente y muy repetido en los foros. Las cadenas que se ofertan en la TDT utilizan tres redes diferentes para distribuir su señal. Una es la propia de TVE, otra es la por la de los canales privados y una tercera es la autonómica (TVG). Abertis (televisiones privadas) y Retegal (televisiones públicas) son las encargadas de difundir la señal y cuentan con redes propias. En la mayoría de los casos ofrecen la misma cobertura a través de los centros reemisores principales de Galicia como Pedroso, Ares (A Coruña), Domaio (Pontevedra). Pero en el de Meda, que da cobertura a Ourense, no están las cadenas privadas y existen muchas dificultades para hacer llegar con nitidez su señal a núcleos rurales. Para solucionarlo, las instituciones tienen que llegar a acuerdos con los operadores de difusión.

3. Comprobar que la instalación esté en perfecto estado.

Para la recepción de la TDT se puede utilizar la antena clásicamente empleada para el servicio de televisión analógica convencional. Sin embargo, en algunas ocasiones, más aún cuando las condiciones de recepción no eran buenas previamente, es necesario realizar algunas operaciones en la cabecera de la antena, e incluso reorientarla si se quiere recibir perfectamente la señal digital. Por otra parte, muchos edificios, sobre todo aquellos más antiguos, aunque disponían de una red de cable adecuada para la distribución de la televisión analógica, necesitan modificar completamente sus instalaciones para recibir adecuadamente la digital. La calidad y el estado de la red existente en el edificio son en ocasiones muy deficitarios, y aunque soportaban correctamente la televisión analógica, no son las adecuadas para la TDT. Cuando se producen pequeñas variaciones en la transmisión de la señal, la recepción es deficitaria. La solución es consultar con una empresa autorizada.