Paco Tous: «La clave de la serie es tomarse muy en serio el humor»

TELEVISIÓN

El intérprete llega a su octava temporada en «Los hombre de Paco»

12 mar 2010 . Actualizado a las 12:05 h.

La carrera profesional de Paco Tous (Sevilla, 1964) siempre ha estado vinculada al teatro. Es el fundador de la compañía Los Ulen, una de las más prestigiosas de Andalucía. Dice que llegó a la televisión por casualidad y sin buscarlo. Desde hace ocho temporadas interpreta a un inspector de policía en la alocada serie Los hombres de Paco, de Antena 3, que intenta recuperarse de la pérdida de Hugo Silva en la noche de los miércoles.

-La serie tuvo en su última entrega un seguimiento de 1,9 millones de espectadores, un 11,5% de cuota de pantalla. ¿Parece que el público no está respondiendo como en otras temporadas?

-¿Menos audiencia respecto a quién? Yo doy gracias a Dios de que están tan diversificadas, porque así el espectador tiene donde escoger. Hay que darse cuenta de que ya no habrá ese seguimiento de otras temporadas. Nosotros vamos a ir poco a poco.

-Lo que es todo un récord es que «Los hombres de Paco» afronten su octava temporada.

-Eso sí, estamos ya casi en los 120 capítulos, y manteniendo las ganas de hacerlos.

-¿Y cuál es la clave de esta perdurabilidad?

-La clave de la serie está en tomarse muy en serio el humor. Estamos siempre al límite de las cosas, aunque sean muy surrealistas. Recuperamos esa facilidad que tiene el español de reírse de sí mismo.

-La carrera de Paco Tous está muy vinculada al teatro. ¿Cómo llega a la televisión y qué le da este medio?

-Parece mentira y a lo mejor duele a alguien, pero llegué por suerte. Digo lo del dolor porque hay mucha gente intentando buscarse la vida y que yo hable de casualidades, pues a lo mejor sienta mal. Un día topé con un señor que se llama Luis San Narciso (descubridor de Paz Vega, Javier Cámara y Belén Rueda, entre otros) que me dijo que quería hablar conmigo y me contrató. La televisión me da mucho entrenamiento, me obliga a actuar todos los días y a trabajar muchas horas.

-¿Y cómo lleva lo de ser policía?

-A mí una de las cosas que más me satisface es que la serie les gusta a los policías de verdad, y me extrañaba. Algunos me dijeron que la realidad supera a la ficción. Creo que en muchas ficciones son personajes muy estereotipados. O son héroes o corruptos. Y que se vea que no llegan a fin de mes, que tienen una familia, pues es más real y a ellos les gusta. Presenta su lado más humano y lo valoran.

-No le voy a preguntar por Hugo Silva, porque supongo que estará cansado del tema. Pero si por las incorporaciones de esta temporada (Benjamín Vicuña y Goya Toledo, entre otros).

-En la serie hay buen ambiente de trabajo y existe mucha cooperación. Los nuevos ya son hombres de Paco .