Arias y Echanove graban en Galicia «Un país para comérselo»

Serxio González / M. Costoya

TELEVISIÓN

Los actores son los protagonistas de un nuevo programa gastronómico que emitirá Televisión Española

18 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Son los hermanos Alcántara en la popular y premiada serie de La Primera Cuéntame cómo pasó . También son buenos amigos y ahora trabajan juntos en otro proyecto para la cadena pública. Imanol Arias y Juan Echanove recorren estos días varias localidades de las Rías Baixas para grabar un capítulo de Un país para comérselo .

El título elegido orienta perfectamente del contenido del programa, que explota una fórmula más británica que española. Un viaje por los cultivos, los mercados, las bodegas y los restaurantes para mostrar la riqueza gastronómica que ofrece cada región española, desde el punto de vista de dos personajes conocidos, que además son buenos aficionados a la mesa y el mantel. Se trata de un modelo parecido a Spain... on The Road Again , protagonizado por Gwyneth Paltrow, Mark Bittman, Claudia Bassols y Mario Batali que se pudo ver en el canal Viajar.

Los dos actores tuvieron ayer la oportunidad de conocer una de las experiencias más sobresalientes que puedan rastrearse en la ría de Arousa: probar el albariño que el enólogo Raúl Pérez hace madurar bajo una batea, a 21 metros de profundidad. «Debo reconocer que no sé cómo catar esto, es absolutamente extraordinario», reconocía Imanol Arias tras dar buena cuenta de una de las escasas botellas submarinas con las que el maestro Pérez agasaja a sus amigos. Tan impactante resultó su mosaico de sabores y aromas como el hecho de asistir, en pleno mar arousano, «a una conversación entre mejilloneros sobre vino», añadió el actor de Ermua poco antes de saludar, junto a Juan Echanove, a dos viejos amigos de aquel Madrid común de gloria y trinchera, Nacho y Emilia, hoy propietarios del local gastronómico O Loxe Mareiro, de Carril. El encuentro, celebrado por puro azar, no tuvo como escenario el establecimiento carrilexo, sino otro magnífico restaurante de O Grove, D'Berto, especializado en pescado y marisco, que regentan Alberto y Marisol Domínguez. La comida, a la que también asistió el responsable de la bodega Forjas del Salnés, Rodrigo Méndez, fue necesariamente breve. El equipo de rodaje debía aprovechar la sobremesa: «Tenemos que seguir grabando, ahora en un molino de millo», puntualizó Echanove.

Hoy tocan Bueu y Marín. Mañana, despedida de Galicia y a editar un trabajo con el que ambos podrían merendarse la mochila de Labordeta si esta fuese comestible por los kilómetros recorridos.