Las cadenas se apuntan al filón de las miniseries sobre las historias de personajes famosos

Yolanda Veiga

TELEVISIÓN

15 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las cadenas han encontrado un auténtico filón con las miniseries. Este género a medio camino entre la serie y la película es relativamente nuevo, pero está más que testado. Muy mal se tienen que dar las cosas para que baje de los tres millones de espectadores.

El asunto gusta sobre todo por la premisa de que está «basado en hechos reales», «cercanos y reconocibles por el gran público», coinciden las cadenas de televisión. Normalmente la trama gira en torno a un suceso dramático de gran eco mediático, como ocurrió con El caso Wanninkhof o Fago, que emitió con gran éxito TVE hace un tiempo. Otra modalidad es la del episodio histórico y el mejor ejemplo es la ficción 23-F: el día más difícil del Rey, que se convirtió en la miniserie más vista con casi 7 millones de espectadores y también en uno de los espacios más seguidos del año pasado, compitiendo incluso con el fútbol.

Pero sobre todo gustan las biografías de los reyes del papel couché. Antena 3 y Telecinco probaron con llevar a la tele la vida del torero Francisco Rivera Paquirri, de Lola Flores, de la actriz Marisol... y la cosa funcionó. Audiencias por encima de los tres millones y una cuota de pantalla en torno al 18%, varios puntos por encima de la media que registran hoy estas cadenas.