Adversarias, pero bien avenidas

Daniel Roldán

TELEVISIÓN

Ana Rosa Quintana, Concha García Campoy, Susanna Griso y Mariló Montero niegan que haya una lucha entre ellas por lograr el trono televisivo matinal

11 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Son las reinas de la mañana. Ana Rosa Quintana, Susanna Griso, Concha García Campoy y Mariló Montero pelean cada día por conseguir una décima más de audiencia que provoque una sonrisa de oreja a oreja en los directivos que les pagan. El tramo horario desde el café hasta el aperitivo se ha convertido en una lucha de gran escala, como si fuera el auténtico prime time nocturno. Las cadenas han apostado fuerte para intentar derribar de su trono a Quintana, que gobierna con autoridad esta franja desde hace un quinquenio.

Pero esta guerra es una pelea entre damas. Se conocen desde hace años y cada vez que hablan sobre las demás, solo tienen palabras de halago. Aunque debajo de tanta galantería, subyace la espada de Damocles de todo programa: los telespectadores. «Claro que me gustaría tener la audiencia de Ana Rosa. Pero decir que estamos en guerra es demasiado», explicaba Concha García Campoy, la última de la fila con cerca del 6% de audiencia. «A lo mejor deberíamos haber provocado una pelea entre nosotras o algo así», indica entre risas.

No obstante, considera que está en la línea correcta con la «información y entretenimiento» que lleva a las mañanas de Cuatro. «Son cadenas diferentes, con productos distintos», remacha.

La información también es importantes para Susanna Griso, la alternativa real al poderío de Quintana. «Nosotros le damos mucha importancia. Creemos que es la clave. En cambio a las noticias del corazón solo le destinamos media hora de todo el conjunto», comenta. La presentadora del magacín de Antena 3 se ha colocado a un punto de Telecinco y ya ha superado en varias ocasiones a El programa de Ana Rosa . Su liderazgo y la mala acogida que tuvo la vuelta de María Teresa Campos a la cadena de Fuencarral provocaron que Quintana adelantara su programa para amarrar a los telespectadores. ?A pesar de estas luchas, Griso mantiene el mismo discurso que su colega de Cuatro: «La rivalidad nos la crean porque competimos, pero nosotras tenemos muy buena relación».

La última en llegar

Palabras secundadas por Mariló Montero, la última en llegar a esta pelea con La mañana de La Primera. «¿Hay alguna guerra? No me he enterado», comenta risueña. La periodista navarra cree que expresiones como la pelea de las reinas, que demostraron su buena sintonía en la presentación del último libro de Rosa Villacastín, y comentarios por el estilo son cosas de la prensa. «Ya lo veis vosotros», apuntó.

Montero está muy sorprendida con los buenos resultados del programa. En apenas cinco meses ha cosechado un 13% de audiencia y ya ha logrado arrebatar en enero el trono a la hasta ahora intocable Ana Rosa Quintana en número de espectadores. «Hemos tenido que sumar los equipos del magacín y el de Saber vivir . Al final ha sido más fácil de lo previsto».