Los usuarios con acceso único a la TDT superan ya los 400.000 tras el apagón en la comarca de Betanzos

La Voz

TELEVISIÓN

26 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El apagón analógico alcanzó ayer buena parte de la comarca de Betanzos, así como los municipios de Pontedeume o As Pontes de García Rodríguez, todos vinculados al área técnica de Ares. Con ellos se iniciaron los apagones que tendrán lugar esta semana correspondientes a las fases I y II de implantación de la televisión digital terrestre.

La Xunta, a través de la Secretaría Xeral de Medios, y el Gobierno Central, notificaron que la transición a la TDT en la jornada de ayer no registró incidencias importantes. El apagón de ayer afectó, de forma total o parcial, a trece municipios: Aranga, Betanzos, Coirós, Irixoa, Monfero, Oza dos Ríos, Paderne, Pontedeume, As Pontes de García Rodríguez, Vilarmaior, Cesuras, Curtis y As Somozas.

De este modo, ayer ya eran más de 406.000 los gallegos que tienen acceso único a la TDT, tras la incorporación de 56.000 habitantes más.

En relación a las llamadas recibidas en los números de atención al ciudadano (012 ó 981 572 154), éstas continúan registrando un leve descenso. Durante el fin de semana el 012 registró alrededor de 250 llamadas de consulta el sábado y solo 80 el domingo. Ayer hasta las siete de la tarde el número de llamadas ascendía a trescientas.

La Xunta está además notando un cambio en el tipo de información demandada. En los últimos casos, los usuarios se quejan de deficiencias en la recepción de la señal o por problemas con algún centro emisor. Los trabajadores contratados por el gobierno autonómico apuran las operaciones para solucionar problemas de orientación como en el Monte Louro (Muros), Mandín (Verín) o Montederramo.

También se han recibido llamadas sobre zonas sin cobertura que, a través de la coordinación de los ayuntamientos, se procede a solucionar tras la visita de los técnicos con el fin de obtener una información más precisa y determinar si se descarta la recepción de señal terrestre.