La Primera, mejor sin publicidad

TELEVISIÓN

La cadena pública cierra su primera semana sin anuncios con una media del 20% de audiencia, casi 4 puntos más que el registro con el que lideró el 2009

10 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El adiós a la publicidad le está sentando muy bien a La Primera. La cadena pública ha cerrado su primera semana sin anuncios con unos datos sobresalientes y aumentando en cuatro puntos su media del 2009, que le llevó a ser líder de audiencia.

La Primera se sitúa en el 20% de seguimiento, frente al 16,4% del pasado año y ha logrado ser la más vista en casi todas las franjas horarias, además de marcar, en apenas siete días, algún registro histórico. Es el caso de sus datos con la campanadas de fin de año. Uno de cada dos españoles siguieron la retransmisión presentada por Anne Igartiburu y Manuel Bandera, con 7,2 millones de espectadores y golearon al resto de sus competidores, incluida la mediática fórmula del tándem Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez.

También la última entrega de la saga de Piratas del Caribe , emitida sin cortes publicitarios, marcó 5,5 millones de espectadores, 1,2 millones más que la película más vista en el 2009.

Estos excelentes datos se han ido repitiendo en los últimos días. La señora logró su récord de audiencia el pasado lunes con 4,2 millones de espectadores en la franja nocturna. Nadie le tose a Amar en tiempos revueltos en la sobremesa y el pasado día 6 de enero, los ocho programas de más audiencia de la jornada los emitió La Primera. También el estreno de la segunda temporada de Águila roja logró otro gran registro.

La pregunta es evidente. ¿Se trata de un fenómeno puntual o esta tendencia puede consolidarse en el futuro? Para Eduardo García Matía, presidente de la Corporación Multimedia es todavía muy precipitado establecer una conclusión definitiva, aunque hay factores que llevan a pensar que el fin de la publicidad puede beneficiar a La Primera. «En primer lugar, tiene una programación muy consolidada con productos que funcionan muy bien en términos de audiencia. Además sus informativos se han convertido en los grandes dominadores y está consiguiendo liderar en todas las franjas horarias», destaca este experto en temas audiovisuales. Las grandes perjudicadas de esta espectacular subida de casi cuatro puntos de la cadena pública han sido Telecinco y Antena 3, que han cerrado la semana muy alejadas de La Primera.

Una de las consecuencias del adiós a la publicidad en TVE ha sido el aumento del tiempo de los informativos de referencia de la cadena. Su edición nocturna superaba el pasado miércoles los 4,4 millones de espectadores con más de una hora de duración entre las nueve y las diez de la noche.

Películas sin cortes

Si todos estos datos se consolidan, las cadenas privadas se encontrarán con un serio problema. Su principal competidor ya no tiene publicidad, pero no solo conserva, sino que les resta una audiencia que resulta vital para garantizar mayores ingresos publicitarios. Nadie niega que estos datos preocupan, si se mantienen el futuro.

Las películas están siendo otro de los grandes generadores de audiencia. TVE aún conserva los derechos de títulos de primer nivel, que ha rentabilizado en las pasadas Navidades. «Para el espectador es una ventaja ver un filme sin cortes publicitarios y que el pase de una película termine a las 11.30 y no a las una de la madrugada como ocurre en algunos casos», concluye García Matía.