«Con pan de Cea y un queso de Arzúa me apaño»

La Voz

TELEVISIÓN

06 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Juan Echanove también está preparando otro proyecto televisivo. Junto a Imanol Arias recorre España en una peculiar travesía gastronómica. Ambos visitarán Galicia el próximo año.

-¿Qué es «Un país para comérselo»?

-Se trata de una serie documental con algo de ficción, en la que Imanol y Juan, no como actores, sino como personas, recorren una gran cantidad de sitios por toda España. Lo que hacemos es buscar productos autóctonos que nos definan como país. Es una visión hedonista y placentera de algo en lo que destacamos los españoles: nuestra manera de ser.

-Tiene pinta de que se lo están pasando muy bien.

-Si, pero es duro. Estamos alternándolo con la grabación de Cuénteme y el programa tiene una manera de hacerse muy rápida. Ya hemos estado en Extremadura y Navarra. A Galicia le dedicaremos dos programas. Uno a las Rías Baixas y otro a la provincia de Ourense y sus zonas vinícolas. En enero haremos el primero, y en abril, el segundo. Lo que no sé es cuándo comenzará TVE a emitirlos.

-¿Qué es lo que no faltaría en su mesa?

-Si me tuviera que quedar en una isla y me dieran a elegir dos alimentos, elegiría un pan de Cea y un queso de Arzúa. Con eso, me apaño.

-Gwyneth Paltrow también recorrió España, entre plato y plato, y grabó una serie documental que emitió el canal Viajar. Lo hizo muy cómoda, en los mejores restaurantes y viajando en Mercedes. ¿En qué plan lo están haciendo ustedes?

-España se recorre de muchas maneras y vamos en distintos coches. En Un país para comérselo pilotamos nosotros y trabajamos muy duro, aunque a lo mejor no lo parezca. En Navarra nos hemos hecho 2.000 kilómetros en un fin de semana, y en Extremadura 1.500 en otro.