La Primera consigue en noviembre ser líder de audiencia en España, y TVG continúa su recuperación

La Voz

TELEVISIÓN

Noviembre ha sido un buen mes para las cadenas públicas en términos de audiencia en Galicia.

02 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Noviembre ha sido un buen mes para las cadenas públicas en términos de audiencia en Galicia. La Primera sigue dominando con registros superiores a la media nacional (19,7%), y TVG continúa al alza después de un verano desastroso. La autonómica ha logrado situarse en el 14% y recupera en tres meses, más de dos puntos. Se sitúa como la tercera opción de los espectadores gallegos, tras La Primera y Telecinco (15.3%) y consigue protagonismo entre la televisiones que integran la Forta, solo superada por TV3 (14.6%) y Canal Sur (14%). Cuatro y La Sexta siguen por debajo del 10%.

En España, la situación está más apretada. La Primera también se impone en noviembre, en el último mes de gestión de su ya ex presidente Luis Fernández. Un dato llamativo es que un canal temático de la cadena pública -Clan TVE- logra superar el 2% del total de la audiencia en España. Telecinco repite los datos conseguidos el mes anterior, al igual que Antena 3, mientras que Cuatro le gana a La Sexta su duelo entre las cadenas generalistas más jóvenes.

Noviembre finaliza con un consumo medio de televisión por persona y día de 247 minutos, lo que supone unas cuatro horas por jornada. A medida que se aproxima el apagón analógico sigue aumentando el índice de penetración de la TDT en los hogares españoles, que se sitúa en el 50% de cuota. El fútbol sigue copando los primeros puestos entre las emisiones más vistas, con el partido de la Champions entre el Barcelona y el Inter como líder, con 8,3 millones de espectadores. Una película, Crepúsculo, se cuela en la segunda plaza, con 4,7 millones.