La alternativa al fútbol de TVG

«Land Rober» está cubriendo, con éxito, el hueco dejado por el deporte rey los sábados en la autonómica, con dos horas de humor y entrevistas


El fútbol de los sábados desapareció esta temporada de la programación de TVG. Los elevados costes de los derechos de este deporte llevaron a los directivos de la autonómica a buscar una alternativa. La tarea no era fácil. El espectador gallego estaba acostumbrado a las retransmisiones del deporte rey en gallego y los duelos de la pasada campaña con La Sexta no tenían color: TVG ganaba siempre la batalla de la audiencia.

En septiembre se presentó Land Rober, un magacín basado en el humor y las entrevistas para cubrir este difícil hueco y el programa está cumpliendo sus objetivos. La pasada semana tuvo un seguimiento del 18,1% en horario de máxima audiencia del sábado.

Al frente de este proyecto están los más altos de dos duos cómicos muy conocidos por los gallegos. Roberto Vilar, de Os Tonechos y Xosé Antonio Touriñán, de As cantareiras de Ardebullo. Vilar es el maestro de ceremonias y Touriñán, una de las piezas básicas del lado humorístico del programa. «Eu tiña moi claro, hai un ano cando xurdiu o proxecto, que Xosé Antonio tiña que estar en Land Rober. É unha persoa con moitisimo talento», explica Vilar, quien incluso pensó en un personaje para él.

Ricardo «O atropelado»

Los sábados, Vilardeja las zapatillas de Mucha, con las que camina por el plató de Luar, para convertirse en Ricardo, o Atropelado, un hombre que nadie sabe cómo sigue todavía vivo, después de los numerosos accidentes que ha sufrido. «Está feito a súa medida e bordouno desde o primero momento», señala Vilar.

Touriñán tiene además otra tarea. Por primera vez en su carrera es subdirector de un programa. «Está moi ben a experiencia, pero agora voume queixar menos, porque se traballa moito».

Junto a ellos está un equipo de guionistas entre los que destaca Xosé Antón Moure, Carlos Jiménez y Toñito de Poi con los que se pretende cubrir con garantías un programa de entretenimiento de 120 minutos.

El propio Vilar reconoce que Land Rober no es un formato para verlo entero, pero se están satisfechos con su seguimiento, e «incluso chegamos a ganarlle ao Barcelona nalgunha xornada».

Las escenas de humor las combinan con actuaciones y la presencia de personajes conocidos que se integran en la dinámica del programa. En las próximas semanas está prevista que participe Boris Izaguirre y Xulio Xosé Iglesias.

Hasta enero

Para Roberto Vilar este es el primer proyecto en solitario tras la disolución de Os Tonechos. Xosé Antonio Touriñán, en cambio, ha diversificado su trabajo más allá de As Cantareiras de Ardebullo. «Entre Marcos e eu non hai celos. Hai que facer cousas diferentes para non queimarse. Eu estou en Padre Casares, presentei Botarse o monte e Marcos colabora noutros proxectos».

Land Rober seguirá en la programación de TVG inicialmente hasta el 13 de enero. Ahora negocian con la autonómica la posibilidad de continuar, en tiempos de recortes, conscientes de que se trata de un programa caro que tiene un objetivo: «A ver se somos capaces de aguantar a metade de tempo que o Luar».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

La alternativa al fútbol de TVG