Oprah Winfrey dice adiós tras 25 años de reinado

Victoria Toro

TELEVISIÓN

21 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La presentadora de televisión más popular de Estados Unidos, Oprah Winfrey, anunció ayer que la próxima temporada será la última de su programa, The Oprah Winfrey Show, un espacio matinal de entrevistas que se emite desde 1986. La razón de la retirada de esta veterana es que va a poner en marcha su propio canal de cable, OWN, Oprah Winfrey Network.

El programa de Winfrey es el talk show más visto de la televisión estadounidense. Se emite en directo desde Chicago a todo Estados Unidos y otros 140 países a través de la cadena de televisión ABC, y cuenta con una media de 7,1 millones de seguidores diarios.

Oprah Winfrey, que tiene 55 años, procede de una humildísima familia. Fue criada por su abuela en Misisipi en medio de una gran pobreza y sufrió abusos sexuales de niña, como ella misma ha reconocido en varias ocasiones. Pero el poder de comunicación de Oprah ya se puso en evidencia durante su adolescencia.

Primero en Nashville

Cuando aún estaba en el instituto comenzó su carrera en la radio de Nashville, de allí a Baltimore, donde comienza a presentar un talk show, y en 1984 llega a Chicago para presentar su propio programa. Solo un mes después de iniciar sus emisiones, el espacio ya era el más visto de su franja horaria. Y de ahí a la cumbre. Oprah Winfrey está considerada una de las personas con más poder del mundo. Según la revista Time, ha sido una de las cien personas más influyentes del siglo XX. Y la revista Forbes considera que es la mujer de más de cincuenta años mejor pagada del mundo. Y es que todo lo que Oprah toca parece convertirse en oro. Creó en su programa un espacio para recomendar libros y todos los que allí aparecen se convierten en superventas, lanzó una revista con su nombre que inmediatamente se convirtió en líder del mercado. Y en el sofá del estudio en el que se hace el programa se han sentado durante todos estos años los personajes más famosos de Estados Unidos, desde Michael Jackson a Sarah Palin, que apareció en él esta misma semana.

Pero todo llega a su fin y ayer, con lágrimas en los ojos, Oprah le contó a su audiencia que la próxima será la última temporada. Pero eso sí, ante ella tiene nueve meses en los que podrá hacer toda la publicidad que quiera sobre su nuevo canal que comenzará a emitir en el 2011.