«Barrio Sésamo» cumple 40 años de emisiones

TELEVISIÓN

Epi y Blas están a punto de convertirse en cuarentones.

06 nov 2009 . Actualizado a las 19:25 h.

Epi y Blas están a punto de convertirse en cuarentones, al igual que su Barrio Sésamo, el programa infantil más longevo de la televisión. Los norteamericanos vieron el 10 de noviembre de 1969 el primer episodio de Sesame Street, un formato que surgió fruto de discusiones, estudios e investigaciones que tenían por objeto preparar un producto que sirviese para convertir la televisión en una herramienta para ofrecer instrucción de preescolar a niños de clase baja.

En la memoria colectiva de varias generaciones están los personajes creados por Jim Henderson, representando gráficamente el significado de conceptos básicos, como cerca y lejos, o derecha e izquierda. Algo tan simple y didáctico se hizo universal y se ha programado en las televisiones de medio mundo. Hasta hoy se han emitido 4.135 episodios y 37 temporadas, datos dificilmente superables por otras producciones, que han convertido a Barrio Sésamo en la emisión más longeva de la televisión norteamericana.

España

Epi y Blas no desembarcaron en España hasta 1976, cuatro años después de que se encendiese el primer televisor en color. Fue RTVE, la única cadena que existía en aquella época, la que lo programó. Primero tuvo un hueco en Un globo, dos globos, tres globos, y luego un espacio propio. Con los años, Barrio Sésamo se convirtió en un producto universal. Se pudo ver en países con culturas tan diferentes como Camboya y Kuwait, en donde también triunfó el modelo creado por Henderson de aprender entreteniendo. Curiosamente, Francia fue uno de los últimos Estados europeos en donde desembarcaron sus creaciones. Epi y Blas empezaron a hablar francés en el 2005.

Barrio Sésamo acompañó a varias generaciones, y para continuar en la pequeña pantalla se ha adaptado a los nuevos tiempos. Televisión Española programa actualmente Juega conmigo, Sésamo, un espacio con los mismos contenidos didácticos, pero con un formato más actualizado.