«Ningún Gobierno se va atrever a poner un canon para ver TVE»

D. Doldán

TELEVISIÓN

El intérprete vasco graba la undécima temporada de «Cuéntame cómo pasó», en la que su personaje, Antonio Alcántara, inicia carrera política en la UCD

20 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Imanol Arias es un torrente verbal con solo una pregunta. No puede parar quieto, sobre todo cuando se le interpela sobre la undécima temporada de Cuéntame cómo pasó. El actor vasco está eufórico por los cambios que va a sufrir la serie, que se centrarán un poco más en la comedia después de haber pasado la dictadura. Además, su personaje, Antonio Alcántara, vivirá una transformación. Por una parte, se recuperará poco a poco del infarto que sufrió al final de la temporada pasada; por otro lado, comienza a interesarse por la política.

-¿Hay tantos cambios en la serie como parece?

-Es una temporada muy enloquecida. Incluso hay un cambio de estilo que no estaba previsto. Cuéntame... deja de ser tan directa y nostálgica para ser más estrambótica. Es curioso esto. Cuanto más te acercas a la realidad y la cuentas sin problemas de dolores o dictaduras, el despelote es mayor. Fíjese. La UCD la formaron 40 empresarios que pusieron dinero. Pensaban que no les iba a votar nadie e hicieron las cosas de una manera que visto ahora es sorprendente. Además, el país estaba mal: 20% de inflación, la universidad, las hipotecas? Toda esa locura es la que refleja la serie.

-¿Y cómo vive Antonio todos estos cambios?

-El problema de Antonio es que se mete en política. El partido (UCD) ve en él un buen vendedor, una persona popular y que tiene una imprenta, la más importante de España en aquella época.

-¿Está basado todo esto en un caso real?

-Más o menos. Se hicieron gratis todos los carteles de campaña porque entonces la política era como ahora. Te decían que si ganabas, te daban la inversión multiplicada por 30. Y fue lo que les pasó a estos, que ganaron una fortuna.

-¿Hay mucho cambio entre la política que narra «Cuéntame?» y la de ahora?

-El primer desencanto es en las ideas. En el principio de la democracia buscabas quién eras a través de la ideología y la gente se situaba en un lado o hacia otro. Incluso había extremos que te parecieran justos.

-¿Y ahora?

-La ideología es una chufla. Los políticos son la clase profesional peor dotada de España. Nos hemos quedado en votar al centro-derecha o al centro-izquierda y de ahí viene el desencanto.

-La nueva temporada llega en una época de cambios. La falta de publicidad en TVE, la TDT...

-Creo que la audiencia media máxima será un 15 o 16%. Nosotros tenemos que ser líderes en nuestra franja. Ahora hay que descubrir cómo será una televisión sin publicidad. Decían que había una competencia desleal, pero la gente no quería el reparto de carga. Pretendían que los españoles pagáramos un canon, por recibir la señal de TVE. Y eso, ningún Gobierno se va a atrever hacerlo.