«La muerte de Franco se nos hizo un poco pesada»

La actriz valenciana, encantada de encarnar a Mercedes en «Cuéntame», que prepara su undécima temporada


Ana Duato (Valencia, 1968) está encantada de ser Mercedes. Después de ocho años metida en el papel de la señora Alcántara, a la actriz valenciana no le molesta ser encasillada en esta ama de casa que se multiplica por dos o por tres: estudiante, vigilante de sus hijos, atenta a su marido. Duato volverá con Cuéntame cómo pasó en otoño para protagonizar la undécima temporada de uno de los grandes éxitos de TVE, que tendrá como gran novedad la inclusión de más comedia.

-Una de las grandes novedades en la nueva temporada de «Cuéntame» es la política.

-Es verdad. Hasta ahora la discusión política la cortaba Antonio con un «en esta casa no se habla de política». Ahora, para los Alcántara, es una novedad vivir en primer plano toda esa época y la emoción de las elecciones. En mi caso, Merche tiene que descubrir dónde se ubica, porque tiene mucha información y Antonio se ha metido en la democracia cristiana.

-¿Qué recuerda de 1977?

-Tenía nueve años. Recuerdo a mi padre muy metido en la política, en una época muy ilusionante.

-¿Cómo ve a la Mercedes de esta temporada?

-Es una pionera. Vino del pueblo, se dedica a sus hijos y aumenta el sueldo de su marido con lo que puede. Además, lucha para que sus hijos tengan más posibilidades de estudiar. Y cuando ellos están encaminados siente la necesidad de tener más conocimientos. Esa parte es la más cercana a mí, la que quiere abarcar todo y no puede. Posiblemente sea el personaje que más ha evolucionado de toda la familia.

-Ese problema persiste.

-Yo llevo muy mal compaginar las dos cosas porque te pierdes ver como crecen los hijos. Combinarlo es como un encaje de bolillos, pero tenemos que hacer lo mejor posible para que nuestros hijos no sufran.

-Después de tantas temporadas, ¿cómo se mantiene la ilusión?

-Es una ilusión que compartimos todos. Nos sentimos muy unidos, somos una gran piña y tenemos la ilusión por cosas nuevas porque los Alcántara evolucionan al igual que el país.

-¿Hasta dónde llegarán?

-No lo sé. Seguiremos hasta que la audiencia y TVE quieran (risas). Como espectadora me daría mucha pena que se acabara la familia Alcántara, porque es ver como ha crecido tu propia familia.

-¿Tiene miedo a ser encasillada?

-En absoluto. Estoy orgullosa de ser Merche Alcántara. Me he dado lo mejor de mi carrera. Que me quiten lo «bailao», que me quede encasillada? de verdad. Lo bueno que tiene Mercedes es lo que te decía antes: crece y evoluciona. Va siempre por una autopista de emociones.

-La trama gira hacia la comedia y Antonio se convierte un poco en don Pablo. ¿Cómo se toma Mercedes estos cambios?

-Esa nueva cara me la tiene muy escondida (risas). Mercedes tiene unos principios muy profundos, muy honrada. Habrá cosillas?

-Cuanto más se acerca la serie a la actualidad, ¿ha notado un cambio en la audiencia?

-Creo que pasamos una época, que fue la muerte de Franco, que se nos hizo un poco pesada a todos. Pero ahora, el público joven se ha vuelto a enganchar, porque los actores jóvenes toman también más protagonismo. Creo que el gran éxito de Cuéntame ha sido sentar a todas las generaciones delante del televisor, que hablen después de lo que ha sido su pasado. Y eso es complicado.

-Lleva muchos años junto a Imanol Arias. ¿Cómo lo lleva?

-Empezamos en Brigada Central y en los 90 estuvimos en Querido maestro y luego en Severo Ochoa . Gracia a esta serie, dirigida por Sergio Cabrera, vimos que teníamos química. Además de trabajar juntos antes, nos llevamos muy bien porque los dos somos muy monos. Nos hacemos mucha gracia el uno al otro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

«La muerte de Franco se nos hizo un poco pesada»