Telecinco revoluciona su área de informativos ante la baja audiencia

TELEVISIÓN

01 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Telecinco prepara una revolución en sus informativos para la próxima temporada y lo hace moviendo de hora a todos sus presentadores estrella y prescindiendo de una figura histórica. El objetivo de estos cambios no es otro que recuperar el pulso de la audiencia, que ha ido perdiendo en esta área, en detrimento de La Primera y Antena 3.

La principal damnificada de esta nueva estrategia es María Teresa Campos. La veterana comunicadora llegaba la pasada temporada como principal argumento para reflotar La mirada crítica, que dirigía Vicente Vallés. Campos no logró su objetivo e incluso finalizó un par de dígitos por debajo del registro del 16,2 % de media que había logrado su predecesor, que tras su relevo abandonó la cadena para fichar por RTVE.

Campos se quedó atrapada entre dos fuegos. No consiguió parar el meteórico ascenso de Susanna Griso en Antena 3, ni el dominio de Pepa Bueno en la mañana con Los desayunos de TVE. La comunicadora sufrió además una grave enfermedad que la mantuvo alejada de los platós y de la que se ha recuperado satisfactoriamente.

La dirección de Telecinco ha pensado en Hilario Pino para sustituir a la periodista andaluza a primera hora de la mañana, en un espacio todavía por definir que relevará a La mirada crítica. También, la cadena estudia adelantar el inicio del programa de Ana Rosa Quintana, que ha cerrado la temporada liderando su franja de emisión.

La primera edición del informativo es otro de los quebraderos de cabeza para los responsables de la cadena. La apuesta para la nueva temporada es trasladar a Pedro Piqueras a esta franja horaria, donde estará acompañado, en los deportes, por Sara Carbonero, un joven valor de la cadena fichada a golpe de talonario a La Sexta.

Chaparro, el fin de semana

Piqueras logró finalizar la pasada temporada con un 18,3% de audiencia y liderar, entre los meses de enero y junio, la franja más competida de los informativos. Su hueco será cubierto por José Ribagorda y Marta Fernández, hasta ahora en fin de semana y mediodía, respectivamente, quienes contarán con J.?J. Santos en los deportes.

Por su parte, Carme Chaparro será la encargada de conducir en solitario los espacios de noticias durante el fin de semana.

Por otra parte, Telecinco se prepara para iniciar el próximo curso televisivo la estrategia multicanal trazada por la implantación definitiva de la televisión digital terrestre. Una nueva redacción dedicada exclusivamente a la creación de La Siete Noticias convierte a Telecinco en el primer operador que introduce espacios informativos diarios en la parrilla de uno de sus canales de TDT. La cadena ofrecerá dos ediciones diarias en horarios alternativos a los convencionales que oferta ahora Telecinco.