Jesús Vázquez, el único gallego de «OT»

TELEVISIÓN

28 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Telecinco sigue apostando fuerte por Operación Triunfo, un concurso que le arrebató hace años a La Primera y que sigue siendo uno de los productos más rentables para una cadena que no está pasando por sus mejores momentos, en términos de audiencia.

En los últimos meses, se realizaron las pruebas de selección, que volvieron a ser multitudinarias en ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla. En total, en la primera fase han participado 7.200 candidatos. En Santiago de Compostela solo se presentaron 282 personas, una cifra significativamente inferior a las de otras ediciones y que parece reafirmar el desinterés de los gallegos por participar en un concurso valorado por unos y criticado por la mayoría.

El escaso tirón mostrado en Galicia por competir en este programa de telerrealidad musical ha llevado a que entre los 18 finalistas que lucharán por convertirse en el nuevo Bisbal o Chenoa no haya ningún gallego.

Será un concurso paritario en su inicio. Igual número de mujeres que de hombres. Barcelona cuenta con cuatro candidatos, frente a los tres de Madrid. Provincias pequeñas como Badajoz y Almería han colocado a dos representantes cada una. No habrá representación insular, ni canaria ni balear, y el sur gana claramente al norte en cuanto a número de concursantes, -siete a dos-.

Las galas comenzarán el próximo miércoles en Telecinco en horario estelar. Estarán presentadas por Jesús Vázquez, el único gallego en Operación Triunfo, y nada se sabe del polémico Risto Mejide, que protagonizó una sonora espantada en la anterior edición. Ángel Llàcer sigue como director de la Academia, y Gloria Galiano es la nueva tutora.