«Me molaría caricaturizar a doña Letizia, por hacer algo diferente»

Mercedes Rodríguez

TELEVISIÓN

La actriz confiesa que es tiquismiquis a la hora de interpretar algunos de los personajes que presenta en el programa «Saturday Night Live»

12 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las esperpénticas caricaturas que interpreta Yolanda Ramos en Saturday Night Live son de los momentos televisivos que más circulan por YouTube. Magdalena Álvarez, María José Cantudo, Penélope Cruz o Carmen Martínez-Bordiu son las últimas parodias de esta cómica que ya demostró su capacidad para hacer reír en Homo Zapping, una cualidad que aprovechó Almodóvar en Volver , donde la actriz tiene unos minutos de gloria parodiando a una presentadora de talk show que no salía muy bien parada. Para esta catalana, el gusto por la interpretación y por la comicidad no se puede esconder, brota, «como el homosexual que, tarde o temprano, saldrá del armario porque no puede hacer otra cosa».

-¿Cómo construye estas imitaciones?

-No son imitaciones sino caricaturas. Pero depende del personaje. Hay algunos que nada más verlos te entran porque tienen un rasgo que te hace gracia. Pero otros me los tengo que estudiar por narices. Y los que no te salen, te cuesta. Ahora, con YouTube es maravilloso porque puedo acceder a muchos vídeos. Hay personajes, como María Teresa Campos, con los que no me hizo falta mirar ninguna grabación porque me salía de por sí. Pero sufro mucho con esta parte del trabajo, porque me pongo muy tiquismiquis y me agoto, soy muy sufridora. Es que es un programa muy laborioso, aunque no lo parezca.

-¿Y por qué es muy sufridora?

-Porque nunca me gusta lo que hago. No me veo por la tele, si no me obligan

-El programa puede ser un trampolín

-La tele es tan rara, para lo bueno y para lo malo. Igual estás trabajando mucho como te tiras un montón de tiempo parada. Y también te preguntas que un trampolín hacia dónde. ¿Seguir haciendo tele? ¿Trabajar en cine? No lo sé. Puede ser, pero yo ya no creo en los trampolines porque vivimos en una época en que eso ya no funciona. Yo estuve en La Cubana y luego unos cuantos años sin hacer nada. Trabajé de taquillera de una discoteca, hice de todo.

-¿Hay un humor con identidad catalana?

-Cada región tiene su cosa. Es verdad que el catalán es un pelín serio, aunque también lo es el vasco según cómo. Pero Buenafuente ha demostrado que el humor, venga de donde venga, puede llegar a todos los sitios.

-¿Qué otro personaje le gustaría interpretar o caricaturizar?

-A doña Letizia, pero no me sale mucho, aunque me molaría por hacer algo diferente. El humor tiene que tener una pizca de irreverencia, y ojalá nos dejaran que fuera más. ¿Qué si hay tabúes? He dicho que me gustaría hacer este papel y he tenido menos problemas de los que imaginaba.