Mercedes Milá defiende la utilización de la cámara oculta cuando se persigue un delito

Mercedes Rodríguez

TELEVISIÓN

17 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Diario de?

celebra su quinto aniversario en Telecinco y lo hace analizando las deficiencias del modelo sanitario. Milá, que está a punto de compartir plató con Javier Sardá en su nuevo espacio, La tribu , defiende a capa y espada el reporterismo de denuncia, el de un programa que se planteó al principio como especiales y se ha convertido en un espacio longevo con una audiencia media aceptable que ronda los dos millones de espectadores y un 22,1% de cuota de pantalla. Respalda también el uso de la cámara oculta como instrumento para sacar a la luz algunos delitos, y asegura que la mala imagen que esta herramienta tiene en España es «ridícula».

Aunque el reporterismo está aumentando su presencia en distintas cadenas y con diferentes estilos, Milá defiende Diario de? como pionero. «Llevamos cinco años haciendo el programa, y al principio no apostaba nadie por este género. Ahora se ha convertido en un espacio de referencia de lo que se llama periodismo de investigación, aunque sea redundante porque sin investigación no hay periodismo». Explica que el ciudadano cada vez denuncia más con ayuda de las nuevas tecnologías, lo hace a través de las webs, entre ellas la del propio programa.

¿Son útiles esas denuncias? ¿Se beneficia el ciudadano y se resuelven problemas? «Absolutamente -añade-, en algunos casos las situaciones varían y en otras tan solo por el hecho de levantar nosotros un teléfono ya ha cambiado el trato o el atropello que estaba recibiendo una persona», afirma.