Más de 6,5 millones de personas vieron la investidura de Obama

M.??C.?C.

TELEVISIÓN

22 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La toma de posesión de Barack Obama tuvo el respaldo de la audiencia española. Más de 6,5 millones de espectadores siguieron el acto de investidura del nuevo presidente norteamericano. Obama elevó el consumo televisivo y lo hizo de manera espectacular. Novecientas mil personas más que en la misma franja del mismo día de la pasada semana. Todo ello en la tarde del miércoles, cuando varias cadenas españolas emitieron programas especiales

El minuto de oro se registraba a las 18.05 horas. En ese momento el presidente pronunciaba las 39 palabras recogidas en su juramento. A esa hora, una de cada dos personas que sintonizó un televisor en España lo hizo para ver como Obama formalizaba su llegada a la Casa Blanca.

La cadena más vista

Televisión Española fue la cadena preferida para seguir este acontecimiento. La Primera interrumpía su programación habitual antes de las seis de la tarde y ofrecía un especial que vieron más de dos millones de espectadores, con una cuota de pantalla del 18,3%. La 2 fue la cadena nacional que más tiempo dedicó a este acto. Lo hizo desde las 17.00 horas hasta pasadas las 19.00 con un programa dirigido por Vicente Vallés.

Las cifras de seguimiento conseguidas fueron muy superiores a las de la media de la cadena, con más de 1,6 millones de personas y un 14, 3% de share, que supone su récord de la temporada en esta franja horaria.

La 2 incluso superó al especial de Antena 3, que logró unos registros muy semejantes.

Cuatro fue la única privada que modificó sustancialmente su programación en la tarde del miércoles para retransmitir esta ceremonia, e Iñaki Gabilondo fue el encargado de conducirla.

El especial de algo más de una hora de duración en directo consiguió menos espectadores que el resumen emitido a partir de las 20.00 horas. Ambos estuvieron por encima de las 750.000 personas.

Las autonómicas

Los espectadores gallegos pudieron ver la toma de posesión de Obama a través de la TVG, pero dentro del programa Acompáñenos, dirigido por Xosé Manuel Piñeiro. En cambio otras cadenas de la Forta, como TV3 y Canal 9, emitieron programas especiales de seguimiento de este acto.

Obama también estuvo presente en varios canales temáticos que se emiten en TDT y a través de plataformas digitales. Canal 24 horas de TVE conectó desde las 16.30 horas. Una hora después lo hizo Veo, y Canal Historia emitió un especial a las 19.00 horas.

Después de la medianoche, las cadenas volvieron con Obama. También La Primera logró continuar con su dominio y fue la más seguida.