«La noche temática» trata los fracasos de la CIA

Colpisa

TELEVISIÓN

11 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Bajo el título de CIA, guerras secretas, La noche temática, de La 2, analiza hoy, a través de tres documentales, los fracasos de la poderosa agencia de inteligencia norteamericana, creada por la administración de Harry Truman en plena guerra fría, en los últimos acontecimientos internacionales.

El primer documental, Operaciones clandestinas, es una producción francesa de 53 minutos que repasa acontecimientos de repercusión internacional en los que estuvo implicada la CIA de 1947 a 1977, como el derrocamiento del presidente de Guatemala Arbenz por el asunto de la United Fruit; el poder de los hermanos Foster Dulles, Allen y John; la independencia del Congo belga y el asesinato de Lumumba; el desembarco de bahía de Cochinos, en Cuba; el asesinato del presidente Kennedy; Vietnam y la operación Phoenix, el Watergate y Chile, con el derrocamiento de Salvador Allende.

En el segundo se desvela cómo la CIA proporcionó información errónea a Jimmy Carter sobre Irán y sobre el alcance de la revolución de Jomeini. De una guerra a otra pone el broche al programa y cubre la primera contienda del Golfo y el atentado en las Torres Gemelas.