El deporte en las generalistas se concentra en TVE y La Sexta

TELEVISIÓN

13 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

TVE y La Sexta se han convertido en las cadenas de referencia para los espectadores aficionados al deporte, que no tengan acceso a los canales de pago. Sin contar con los partidos de la Liga de Fútbol Profesional, las dos generalistas cuentan con los derechos de las competiciones que tienen más tirón de audiencia.

Telecinco y Antena 3 dejarán de emitir, el próximo año, dos de los acontecimientos más rentables a afectos de share. Esta será la última temporada en la que Telecinco retransmita la fórmula 1, después de que Mediapro adquiriese los derechos para la próxima temporada. El Gran Premio de Brasil, el 2 de noviembre, será el último que pueda verse en esta televisión, que adquirió los derechos en 2004. La Sexta tomará el relevo en el 2009 y ya retransmite este año la GP2. También el aficionado al baloncesto podrá seguir los partidos de la selección española en el próximo Europeo de Polonia en el 2009 en esta cadena, además de la eliminatoria previa de la Champions del Barcelona.

La Liga de Campeones también cambia de manos. Esta es la última temporada en la que Antena 3 retransmite los partidos en abierto. TVE y las autonómicas lo harán en el 2009, un hecho que provocará que los deportes apenas tengan hueco en la programación de la generalista.

La cadena pública es la que, sin duda, cuenta con la posibilidad de ofrecer más horas de deporte. Será la que retransmita los partidos de la fase clasificatoria de la selección española para el Mundial de Sudáfrica del 2010 y la Eurocopa de Polonia e Ucrania del 2012. Los partidos de la Premier League comienzan este sábado por La 2, y cuenta también con los derechos del Calcio, la Liga Europea de Baloncesto y la española de balonmano. En tenis, también ofrecerá las eliminatorias de Copa Davis, Federación, y Roland Garros, además del Mundial de Atletismo y varios torneos.

Cuatro seguirá apostando por acontecimientos puntuales, tras el éxito de audiencia de la Eurocopa.