Horacio se enfrenta al alcalde en la segunda entrega de «Padre Casares»

M. Rial

TELEVISIÓN

«Onde dous ou tres reúnense no meu nome» se emitirá esta noche a partir de las 22.15 horas en TVG

22 ene 2008 . Actualizado a las 17:28 h.

Onde dous ou tres reúnense no meu nome es el título de la segunda entrega de Padre Casares que Televisión de Galicia emite esta noche a partir de las 22.15 horas. Con una duración de 60 minutos, esta exitosa comedia producida por Voz Audiovisual y pensada para el disfrute de toda la familia, muestra esta noche a la iglesia de Louredo llena de goteras. La parroquia no dispone de medios económicos para hacer frente a la reparación y será necesario sacar dinero de todos los lugares posibles. Además, debido a las tareas de reparación, el padre Horacio Casares se verá obligado a llevar la celebración de la misa fuera de la iglesia. El problema es que, salvo el templo, todo Louredo es territorio de don Delmiro, el alcalde ateo de la villa.

El estreno de Padre Casares, primera serie en alta definición que se graba en Galicia, logró reunir el martes pasado frente al televisor a tres generaciones de gallegos, el 22,7% de los espectadores, y alcanzó picos de casi el 30% de cuota de pantalla. Un récord de audiencia, que situó a TVG por delante de todos los canales generalistas en el ránking de la noche; con estos resultados, la serie se convirtió en el mejor debut de la temporada en la comunidad gallega, con más seguidores que todos los estrenos de los canales de emisión estatal.

Redes es la pequeña villa marinera, localizada en el ayuntamiento coruñés de Ares, que da vida en la ficción a la parroquia de San Antón de Louredo. Famosa por su peculiar arquitectura, que le ha valido el apodo de la Venecia gallega, esta localidad se encuentra adscrita al Plan de Dinamización turística Ferrol-Ortegal. Impulsado dentro de los programas de Excelencia turística del Ministerio de Industria, este proyecto implica a 15 municipios de las dos comarcas: Ares, Cariño, Cedeira, Cerdido, Fene, Ferrol, Mañón, Moeche, Mugardos, Narón, Neda, Ortigueira, San Sadurniño, As Somozas y Valdoviño. Por otro lado, la iglesia de Louredo se encuentra, en la vida real, en el ayuntamiento coruñés de Oleiros; se trata de la iglesia de Santa Eulalia de Liáns, trasladada, por la magia de la televisión, a la villa marinera de Louredo.

Comedia

Esta semana, en un episodio con mucha retranca, el joven párroco medirá de nuevo sus fuerzas con Delmiro, el alcalde del pueblo. Padre Casares es una comedia en la que el humor surge de las situaciones, de las maneras de ser y del contraste entre los personajes; vecinos entrañables, divertidos, pícaros, gruñones, críticos... que representan un amplio abanico de personalidades que se pueden encontrar en cualquier villa de Galicia.

Las continuas luchas entre la iglesia, representada por el bando de los vecinos católicos, y el ayuntamiento, con Delmiro a la cabeza -regidor anticlerical, populista y siempre en pie de guerra contra los curas- está presente en las tramas de los trece capítulos de la serie de ficción. Horacio Casares tiene una visión del mundo muy moderna y abierta; no viste sotana, conduce una Harley Davidson y se ordenó no solo por vocación sino para ayudar a los más necesitados. El nuevo cura de Louredo se encuentra en tierra de nadie ya que no encaja con los ateos ni lo aceptan los religiosos de Louredo. Delmiro, por su parte, es un hombre que nunca se llevó con el viejo sacerdote, don Crisanto, y tampoco acabará de entenderse con el joven. Al alcalde le gusta criticar a la Iglesia e idear todo tipo de artimañas para hacerle la vida más difícil a los curas.

Horacio Casares poco a poco encontrará amigos que lo ayudarán a integrarse en el pueblo y acercarse a los vecinos. Iria, la maestra de la escuela, y Doña Amelia, la señora que le ayuda en las tareas de la casa, se convertirán en dos pilares básicos en la vida del protagonista.