«Cuéntame» recreará el año 1975 en su nueva temporada

Alicia Hernández

TELEVISIÓN

La próxima entrega incluirá desde el Eurovisión de Massiel hasta la muerte de Franco

28 jul 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

madrid | Las últimas sentencias de muerte firmadas en el franquismo, la Marcha Verde, la coronación de Juan Carlos I o la proclamación del Año Internacional de la Mujer por la ONU son algunos de los grandes acontecimientos a los que se enfrentarán los Alcántara en la novena temporada de Cuéntame cómo pasó, serie que se rueda estos días. Este será el contexto en que se inscribirán las circunstancias de la familia madrileña en una etapa que se promete intensa.

«1975 es el año que teníamos todos en la cabeza, la meta, la muerte de Franco -dijo Imanol Arias-, aunque para nuestra sorpresa pasaron más cosas, fue una época muy dinámica». El veterano actor no quiso «destripar ninguna trama nueva por respeto a los espectadores», pero sí adelantó que serán unos capítulos donde la familia se compromete con los hechos históricos que la rodean.

«Merche crecerá mucho, movida por la necesidad de ser igual que Antonio», desveló Ana Duato. Se superará a sí misma, cumplirá sueños que antes no estaban al alcance de todas las mujeres casadas y luchará por tener «su propio apartado». El matrimonio sufrirá el rebufo de la crisis que pasaron la temporada anterior, pero ahora «están al mismo nivel, comparten todo y las discusiones son distintas», afirmó la actriz valenciana.

Nuevos avatares que vienen con la edad y la experiencia que les ayuda a superar la conversión de Carlitos (Ricardo Gómez) de niño a «adolescente, con las mismas tendencias que Toni», adelantaron. Y es que el benjamín de los Alcántara «deja un poco de lado a las chicas y se interesa más por la política», comentó el joven actor. Lee más libros, quiere cambiar las injusticias del mundo y protesta, pero «es menos peligroso», dice su padre en la ficción. Padres que pronto serán abuelos gracias a su hija Inés (Irene Visedo), que en el último capítulo se fue a Francia, perseguida por la Justicia.

Ante la muerte del dictador no se sabe bien si los Alcántara pertenecen al grupo de aquellas familias que se acercaron a la cola del Palacio de Oriente o se quedaron en casa. «No queda muy definido ese asunto; que cada espectador saque sus propias conclusiones».

Para la nueva temporada contarán con nuevas incorporaciones. Entre otros se suman al reparto de actrices Blanca Portillo, que interpretará a Begoña San Martín, una profesora universitaria radical y feminista. También debutan dos directores: José María Caro y Azucena Rodríguez, que se unen a los veteranos de la serie.

Todos se aferran a la serie como un amuleto de buena suerte que ha guiado sus vidas durante seis años.