La Sexta y Cuatro restaron un 20% de audiencia a las demás cadenas

TELEVISIÓN

SANTI M. AMIL

Los expertos consideran los índices de cuota un instrumento útil Ejecutivos de varios canales autonómicos ?se reúnen en un debate en Celanova

11 jul 2007 . Actualizado a las 07:00 h.

La dictadura de las audiencias y la necesidad de apostar por formatos propios fueron algunos de los temas que se abordaron ayer en el curso Novos formatos, novas pantallas, que organiza en Celanova la Fundación Carlos Casares. El director de antena de Canal Nou, Antonio de la Viuda; de Canal Sur, Joaquín Durán y el director de programación de Televisión de Galicia, Eduardo Galán, participaron en una mesa redonda dirigida por Miguel Anxo Fernández -director del curso- en la que apuntaron algunos datos sobre el dilema entre experimentar o sucumbir a las audiencias. En este sentido indicaron que las audiencias suponen una buena herramienta para conocer cómo está funcionando una programación, ya que es la única regla del juego que existe. Eso sí, subrayaron que las televisiones públicas no cuentan con la presión del accionariado, pero sí se les exige una responsabilidad social mayor. La aparición de Cuatro y de La Sexta supuso, según indicaron, un 20% menos de audiencia a repartir entre las cadenas, algo que ya se empezó a notar, y añadieron que aumentará hasta que finalice el año, llegando al 23%. Los directores de las autonómicas apuntaron la necesidad de un hueco entre la audiencia y hacerse fuertes para evitar incursiones. Curso. Hoy habrá diferentes ponencias, como la de Jenaro Castro Muíña, director del programa «Semanal 24 horas», de TVE.