La BBC, condenada por la manipulación de un concurso infantil

La cadena británica deberá pagar 74.000 euros, una multa sin precedentes Pidió a una menor que se hiciera pasar por ganadora de un sorteo telefónico


agencias | londres

La cadena británica BBC fue condenada a pagar 74.000 euros, una medida sin precedentes, por persuadir a una niña invitada al estudio para que se hiciera pasar por la ganadora de un concurso del programa infantil Blue Peter. Ofcom, el organismo que regula el sector audiovisual británico, considera que el canal violó «gravemente» el código de regulación televisivo en dicho espacio, emitido el 27 de noviembre del 2006.La BBC invitaba a los espectadores, menores en su mayoría, a participar telefónicamente para conseguir un juguete. Alrededor de 13.800 niños llamaron a la cadena, desde la que se les pedía que identificasen a un personaje de una serie a partir de una imagen de sus pies y una pista adjunta. Debido a un problema técnico, ningún concursante pudo ser seleccionado, por lo que la dirección del programa decidió hacer trampa: pidieron a una niña que estaba de visita en los estudios junto a su familia que simulase una llamada, que fue emitida en directo como si fuese la de un espectador. Ella fue la ganadora del concurso. En su informe, Ofcom asegura ser «consciente» de que la imposición de una sanción económica a la BBC es una medida «sin precedentes», pero precisa que la cadena engañó a la audiencia e implicó a una menor en la emisión y la mentira, vulnerando dos regulaciones: una que estipula que los concursos deben llevarse a cabo de «manera justa» y otra que vela por «el bienestar y la dignidad de los menores de edad».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
BBC

La BBC, condenada por la manipulación de un concurso infantil