El festival de Ortigueira 2007 se vuelca con la música gallega

La mitad de los grupos del evento musical con más público de la península son del país Estrellas folk internacionales como Flook, Kroke o Eric Rigler completan el cartel


redacción

El folk gallego será el gran protagonista del festival de Ortigueira 2007. Clásicos como Milladoiro, grandes realidades como Pepe Vaamonde Grupo, Rosa Cedrón o Mercedes Peón y artistas emergentes como Daniel Bellón, Diego Maceiras y Álex Blanco compartirán tablas de igual a igual con estrellas internacionales como el escocés Eric Rigler, los británicos Flook, los bretones Bagad Kemper o los polacos Kroke. La presencia de los artistas del país se refuerza dentro del escenario del proyecto Runas -reservado para grupos noveles que son elegidos por un grupo de críticos musicales y las votaciones de los internautas en www.festivaldeortigueira.com-, en donde se podrán escuchar los sonidos de Bonovo, Crema de Gaita y Sete Saias junto a los de los madrileños Balbarda y los andaluces La Jambre.Ayer se presentó en la Fnac de A Coruña un festival que Antonio Campo, alcalde de Ortigueira, definió con la ayuda de los números que maneja una organización que debe hacer frente a un evento que visitan unas cien mil personas y se convierte en el acontecimiento musical con más público de la península con un presupuesto total de 670.000 euros. «Habrá quinientas personas trabajando en la organización, 150 de los cuales serán barrenderos que se ocuparán de que todo quede limpio tras los conciertos. Hay que tener en cuenta que en el casco urbano de Ortigueira viven 1.400 personas y esos días se multiplica la población», explicó un regidor que estaba acompañado en la presentación de ayer por Francisco Rivera, director artístico, y dos de los responsables de empresas que patrocinan el evento: Roberto Tojeiro de Gadisa y Mónica Vizcaíno de Estrella Galicia. Rivera destacó del certamen la presencia de treinta artistas de todo el mundo, que representan las más variadas formas de entender el folk. El director artístico también señaló que el festival se beneficiaría de espectáculos como el que protagonizarán los bretones Bagad Kemper, que repasarán las diferentes músicas del norte de España y el sur de Francia con la ayuda de invitados especiales como Susana Seivane. Además de música, Ortigueira se beneficiará de actividades paralelas como exposiciones, el ya tradicional gran desfile de las bandas, la danza del Centro Coreográfico Galego o los documentales que se exhibirán en el teatro de Beneficencia.La sirena Adelina de SiroUna de las sorpresas que tradicionalmente depara Ortigueira es el diseño de su cartel, que siempre realiza algún artista destacado y que en esta edición ha sido realizado por un clásico de la pintura, la caricatura y el humor gráfico en Galicia: Siro. El ferrolano ha pintado una sirena gallega que responde por Adelina, y sobre la que su creador ha rastreado una hermosa leyenda. Adelina fue la amante de uno de los jefes guerreros de Carlomagno, Rolando. La sirena acabó pariendo el fruto de este amor en la ría de Arousa en forma de un hijo llamado Palatino, un nombre que se transformó en el apellido Padín. Mágico, como Ortigueira.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El festival de Ortigueira 2007 se vuelca con la música gallega