El especial 27-M fue el informativo más visto de la historia de TVG

María Rial REDACCIÓN

TELEVISIÓN

Los programas de los canales nacionales pasaron desapercibidos El 43,4% de los gallegos eligieron ?la autonómica para conocer los últimos resultados electorales

28 may 2007 . Actualizado a las 07:00 h.

En una jornada de domingo atípica, marcada por las elecciones, los programas especiales de las cadenas nacionales pasaron desapercibidos. La mayor parte del público apostó por la información más cercana, la que ofrecieron las televisiones autonómicas, lo que permitió a la Forta liderar la franja de máximo consumo batiendo su récord de la temporada. Todas las emisoras que integran esta federación superaron el 20% de cuota de pantalla, pero Televisión de Galicia alcanzó un apabullante 43,4%. El espacio que TVG emitió el domingo por la noche dedicado a los comicios, Eleccións municipais 07, fue el informativo más visto en los casi 22 años de historia de la cadena autonómica. El programa, conducido por Marga Pazos, Alfonso Hermida y Alfonso Pérez, obtuvo el respaldo de una media de 403.000 espectadores, lo que se traduce en un 43,3% de la audiencia gallega. TVG duplicó el número de seguidores respecto a las pasadas elecciones, celebradas en el 2003, cuando cautivó a 191.000 gallegos; y a las del 2001, en el que 173.000 personas eligieron la cadena autonómica para conocer los resultados. Las elecciones tenían otra batalla en la parrilla televisiva y TVG se convirtió en un referente informativo en la jornada electoral; fue la cadena más vista en Galicia en el horario de máxima audiencia, a notable distancia del resto. Expectación Los resultados de los comicios municipales crearon tal interés que los programas especiales sobre las elecciones en Galicia previos a las 20.30 horas obtuvieron una audiencia del 20,6%; el Telexornal 2 registró un contundente 36,4%; y un rotundo 43,3% en la edición de prime time. A lo largo de toda la emisión, que comenzó a las 21.30 y duró más de tres horas, 1.360.000 espectadores contactaron en algún momento con Eleccións municipais 07. En el minuto más visto (22.27 horas) la cuota de pantalla de la autonómica ascendió a un 57,8%, con un total de 597.000 espectadores. Todas las cadenas habían apostado fuerte de cara a esta jornada colocando los rostros más conocidos de sus informativos al frente de los programas especiales. Las nacionales Telecinco (15,4% de espectadores en Galicia y 18,4% en el resto de España) fue la única cadena que no modificó su programación y se situó como la segunda opción en la franja de máximo consumo. El programa de viajes Dutifrí, presentado por Javier Sardá, se vio afectado por los primeros resultados de las elecciones y obtuvo su peor dato hasta la fecha; sin embargo, la serie de ficción La que se avecina continuó su tendencia al alza, anotando su mejor resultado desde el estreno. Cerró el podio La Primera, que anotó su peor resultado en domingo de la temporada (9,2% en Galicia y 10,9% en el conjunto de España) con el Especial Elecciones; le siguió Antena 3 (7,1% y 10,9%, respectivamente) emitiendo con parecidos resultados Elecciones 2007 y retrasando el inicio de El peliculón, con el largometraje ¿Qué más puede pasar? Cuatro (4,8% y 8,5%) consiguió el segundo mejor resultado de Factor X: selección final.