El Verbum muestra la aportación de Andy Warhol al retrato pictórico

La colección, compuesta por serigrafías y fotografías, pertenece a un galerista coruñés La exposición se completa con la presencia de obras del artista italiano Pietro Psaier


vigo

Serigrafías, fotografías y una silla eléctrica es el contenido abreviado de The Factory: Andy Warhol & Pietro Psaier , la exposición que acoge el Verbum-Casa das Palabras de Vigo hasta el próximo 24 de junio. Son cuarenta y una obras, la mayor parte de ellas realizadas a partir del año 1972, que pertenecen a la galería coruñesa Atlántica Centro de Arte.La exposición es una buena ocasión para aproximarse al retrato warholiano, una de las grandes invenciones pictóricas del pasado siglo. Mick Jagger, Marilyn o Nico son algunos de los protagonistas de las serigrafías y fotografías firmadas por el creador de The Factory. Junto a ellas aparecen otros retratos del italiano Pietro Psaier, otro de los inquilinos del taller neoyorquino. Una de las piezas más valiosas de esta exposición es una serie de seis retratos diferentes dedicados a Marilyn Monroe, que Warhol realizó en 1967. También se puede ver en esta colección una serigrafía sobre Mick Jagger que fue hecha de forma conjunta por Andy Warhol y el propio cantante de rock. Son todas obras de gran formato. Drella, mote surgido de la contracción de Drácula y Cinderella (Cenicienta) con el que solían referirse a Warhol en su entorno, es el máximo exponente del pop art, una corriente artística nacida en Estados Unidos que buscó su inspiración en los iconos de la sociedad de consumo. En este aspecto, Warhol, a base de repeticiones, consiguió presentar a sus personajes como objetos de consumo. Andy Warhol fundó durante los años sesenta The Factory, un taller forrado de papel plata donde se reunían artistas de exóticas tendencias, músicos inadaptados, niñas ricas buscando el vértigo de lo prohibido... y donde la heroína unía a la jet neoyorquina con todo tipo de personajes marginales.Espacio ambientadoEl museo vigués, ubicado en la playa de Samil, ha tenido que adaptar sus instalaciones para crear el ambiente requerido por el comisario de la exposición. Así, una empresa ha preparado el espacio expositivo y otra se ha encargado de ambientar el lugar para recordar como pudo ser The Factory.El artista neoyorquino, que sufrió en 1968 un grave atentado por parte de una feminista radical, falleció en 1987 a los 58 años de edad. Sus amigos Lou Reed y John Cale le dedicaron un homenaje musical póstumo que titularon Song for Drella . El horario de la exposición es de 10.00 a 19.00 horas, hasta el 1 de junio, y a partir de esa fecha, de 10.00 a 21.00 horas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Verbum muestra la aportación de Andy Warhol al retrato pictórico