La Voz ofrece mañana «Carmen» de Bizet interpretada por Berganza y Abbado

César Wonenburger A CORUÑA

TELEVISIÓN

26 abr 2007 . Actualizado a las 07:00 h.

El encuentro fonográfico entre Claudio Abbado y Teresa Berganza dio lugar a la realización de una de las mejores versiones grabadas, hasta el presente, de la ópera Carmen. La obra maestra de Georges Bizet se ofrece mañana a los lectores de La Voz en una nueva entrega de su colección de música clásica. Por 9,95, más el precio del diario, podrá disfrutarse de este hito de la ópera en disco, que incorpora también en el reparto la participación de tres inmensos artistas como el tenor Plácido Domingo, el barítono Sherrill Milnes y la soprano Ileana Cotrubas. Berganza abordó por primera vez el personaje de Carmen a instancias de Peter Diamand, entonces director artístico del Festival de Edimburgo, en 1976. Poco después, la Deutsche Grammophon decidió llevar al disco la ópera completa, casi con el reparto idéntico que había triunfado sobre las tablas del prestigioso certamen británico. Claudio Abbado volvió a situarse al frente de la Sinfónica de Londres, de la que fue director titular, para «contarnos la historia de Carmen a través de la vivencia interior de los personajes, dejando en segundo plano cierta opulencia y hueca exterioridad orquestal que otros directores exageran», como ha comentado el crítico Enrique Pérez Adrián. Teresa Berganza, «sin la menor duda, realizó un trabajo preparativo de extraordinaria introspección musical y dramática (...) describiendo milimétricamente todo lo que pasa por esta gitana muy femenina y sensible, incluso poética, con ganas de vivir y de gozar», dice Pérez Adrián. La mezzo madrileña contó además con unos compañeros de auténtico lujo, como el don José de Plácido Domingo, «varonil, generoso, que pasa con creíble desenvoltura del lirismo dorado de los primeros actos al desgarro brutal de los últimos»; o la Micaela de Ileana Cotrubas, «que puede compartir con Mirella Freni la titularidad de mejor Micaela del disco». En resumen, se trata de una versión antológica, que las que tienen bien merecido ocupar un lugar preferente en la colección de cualquier melómano que se precie.