La Barrié repasa la evolución y caída del cartelismo durante el siglo XX

«100 pósteres para un siglo» se inaugura hoy en la sede de la Fundación en Vigo La exposición, organizada con el Museo de Diseño de Zúrich, se compone de obras originales


vigo

El póster siempre ha sido el patito feo de las artes a pesar de ser el soporte más cercano a la gente para transmitir mensajes de todo tipo, en tanto que la calle es su lugar de exposición habitual. La ubicación urbana ha inspirado el montaje -sobre tablones de obra- de la muestra que hoy se inaugura en la sede viguesa de la Fundación Barrié. La exposición 100 pósteres para un siglo ha sido organizada en colaboración con el Museo de Diseño de Zúrich y ofrece un recorrido por el siglo pasado a través de una selección de un centenar de carteles y litografías de procedencia internacional que recogieron y difundieron los más diversos mensajes, desde los más triviales, dedicados al ocio y el consumo, hasta los de carga política (hay pósteres de las dos guerras mundiales, de la república española o del nazismo) o los que reflejan movimientos sociales (desde la lucha por el voto femenino a la preocupación por el cambio climático).Entre los nombres de los autores los hay tan conocidos como Toulouse-Lautrec, Bonnard o Andy Warhol, pero también numerosas obras anónimas prácticamente arrancadas de las paredes. La directora de la Fundación, Marta Rey, presentó la exposición acompañada por Christian Brandle, director del museo suizo integrado en la universidad, que posee una de las colecciones más amplias del mundo, formada por más de 300.000 obras que se incrementan día a día, «comprando de todo, desde lo mejor a lo más feo», aseguró. Como explicó Rey, el cartel capta tanto los movimientos masivos como los marginales, y la muestra refleja el devenir del siglo y la evolución del género que surge cuando el artista rebaja su ego para acercarse a capas sociales más amplias, desde su apogeo a finales del XIX hasta su ocaso al final del XX, eclipsado por los nuevos medios de comunicación. La exposición se podrá ver en Vigo hasta el 24 de junio y después se exhibirá en A Coruña.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La Barrié repasa la evolución y caída del cartelismo durante el siglo XX