«Le dedico una canción al cruce de piernas de Sharon Stone»

Ángel Varela A CORUÑA

TELEVISIÓN

El cantautor edita dos discos: «A día de hoy», con 14 temas nuevos, y un libro-cedé en el que musica poemas de Carlos Edmundo de Ory. Mañana canta en Pontevedra

22 mar 2007 . Actualizado a las 06:00 h.

Un poeta como Aute poco tiene que ver con las estadísticas, pero estas sirven para presentarlo: 40 años de carrera y 28 discos desde que nació en Manila en 1943. Ahora vuelve con dos álbumes, uno con 14 nuevas canciones, A día de hoy (puro Aute de tan clásico como suena), y un libro-disco en el que musica poemas de Carlos Edmundo de Ory bajo el título de El desenterrador de vivos. Viene a presentarlos mañana a Galicia, un lugar donde, según dice, le «tratan demasiado bien». «No tengo familia, pero tengo amigos que son más familia que la mía propia». -Sorprende el tema en inglés que incluye en el disco. -Llegué a hacer un disco entero [Invisible] en inglés, porque es mi lengua materna. Esta vez surgió por Sharon Stone, evocando la escena de su cruce de piernas en Instinto básico. -¿El tema se le ocurrió después de ver la película? -No, cuando vi la secuencia en un libro de fotos. No sé por qué hice la canción en inglés. Imagino que será porque tengo la secreta esperanza de que la escuche y así conocerla [risas]. -También incluye en el disco un tema en francés. -Ése está dedicado a los surrealistas. Lo empecé a escribir en castellano, pero luego había tantos nombres franceses [en el tema aparecen artistas como Duchamp, Artaud, Breton o Satie] que quedaba muy raro cambiar de fonética del español al francés. -Siguiendo con la pintura, le dedica otro tema a Velázquez y Goya. -Me gustan los dos porque entre ambos forman un todo perfecto. Son genios de la pintura. Quizá Velázquez me resulte más rico porque es el inventor del cine, de la instantánea fotográfica... -Otra de las referencias del disco es John Lennon, al que homenajea en una canción de aroma muy «beatle». -Mi primer disco lo saqué un poco antes del Sgt. Pepper?s, y me influyeron más los Beatles que Dylan, a pesar de que Dylan me hizo creer que podía escribir canciones. -Era más de Lennon que de McCartney. -Sí, porque Lennon era un culo inquieto. A saber qué haría Lennon hoy en día. -Probablemente algo más vanguardista que lo que hace McCartney. -Creo que sí. A Lennon lo estoy recuperando como el grande entre los grandes, más incluso que a un Dylan que empieza a ser caricatura de sí mismo. -Lo que pasa es que Lennon murió hace 27 años y eso es una ventaja para que sea más mítico. -Seguramente, pero poco antes de morir estaba buscando nuevos territorios: se estaba empezando a interesar por el cine, el disco que hizo con Yoko Ono, Two Virgins, es una puerta abierta a muchas posibilidades... Empezó a autodestruirse para buscar nuevos caminos. Esa faceta suya me apasiona. -Le recomiendo un libro titulado «En casa de Lennon», que escribió Rosaura López, una gallega que trabajó como empleada doméstica en su piso del edificio Dakota de Nueva York. -Pues a ver si lo consigo. Se merece una canción Rosaura. Me estás dando ideas, porque eso es puro Velázquez, que es el gran desmitificador. -Una curiosidad. ¿Usted empezó en la música como guitarrista de pop? -Ahí hay un par de equívocos. Estuve en dos grupos. Uno se llamaba Los Tigres y era de la época en que yo hacía bachillerato. Como éramos amigos de Los Pequeniques utilizábamos sus instrumentos como teloneros suyos. Luego toqué en Los Sonor, que más tarde se convirtieron en Los Bravos. Dicen por ahí que fui guitarrista de Manolo Escobar, pero es que así se llamaba el cantante de Los Sonor y no tenía nada que ver con el otro Escobar. Concierto de Aute en Pontevedra. Día: mañana. Lugar: Pazo da Cultura. Hora: 21.00. Precio: 10 euros anticipada y 12 en taquilla. Teléfono 902 434 443