El Nacional de Fotografía premia al retratista de la movida

Isabel S. Araújo MADRID

TELEVISIÓN

Pablo Pérez Mínguez alaba la «bendita frivolidad» de los ochenta Perejaume recibió el máximo galardón de las Artes Plásticas que concede el Gobierno

28 nov 2006 . Actualizado a las 06:00 h.

Pablo Pérez Mínguez recibió ayer «feliz» el Premio Nacional de Fotografía, que le llega «después de toda una vida trabajando», pero sin que haya variado un ápice su intención de «seguir funcionando a tope». «Porque la fotografía -dice- me encanta y moriré con ella». El jurado ha reconocido su papel en el desarrollo de la fotografía española, como autor y como impulsor del medio desde los primeros años sesenta, a través de la revista Nueva Lente , símbolo de la movida madrileña. «Para mí, los premios son sobre todo mis trabajos. Un premio fue dirigir la parte artística de Nueva Lente a los 23 años, o tener, en los ochenta, a Almodóvar en mi estudio. Son premios mis libros, en los que trabajo continuamente, pero no cabe duda de que, para algo tan frágil como la fotografía, sobre la que todavía hay quien discute si es arte o es técnica, un premio como éste siempre te consolida y te proyecta más», contó ayer a Efe, exultante, el premiado. «Llevo desde los catorce años haciendo fotos y me moriré con ello», afirma Pérez Mínguez que, a sus 60 años, está «metido hasta las trancas» en el proceso de la fotografía todos los días. «Mi sancta sanctorum es mi estudio de Montesquinza, 14 (el mítico estudio de la movida , donde se rodó también Laberinto de pasiones , de Almodóvar), pero yo por la calle hago todos los días mis fotos». Del pasado se queda «con la frivolidad de la movida, que tanta falta hacía en España. Fue una frivolidad seria, con gancho y con sentido. Se trataba de cambiar la España franquista del blanco y negro en una España de color: pues... ¡bendita frivolidad!». Por otra parte, el Ministerio de Cultura ha concedido el Premio Nacional de Artes Plásticas al catalán Perejaume (Barcelona, 1957), por ser una figura de «referencia internacional» y por su «la solidez intelectual de su propuesta pictórica».