Los espectadores dan la espalda a la mayoría de las novedades de otoño

María Rial REDACCIÓN

TELEVISIÓN

KOPA

El 65% de la veintena de programas estrenados presentan un futuro incierto Primeras retiradas de las apuestas de las cadenas para la nueva temporada televisiva

06 oct 2006 . Actualizado a las 07:00 h.

Con la vuelta a la rutina, tras las vacaciones estivales, las novedades de septiembre en las parrillas de las televisiones fueron variadas y abundantes. Ante los nuevos programas, fichajes y el rescate de los espacios que dieron buenos resultados, comienzan ya las primeras retiradas. Este lunes, Ellas y el sexo débil (Antena 3), la comedia ideada y protagonizada por Ana Obregón se desplomó con un 6,3% de audiencia. El martes, mucho antes de los previsto, Telecinco precipitó el final del concurso de patinadores famosos Desafío bajo cero, en vista de los más que discretos índices de audiencia de sus tres primeras entregas. El comisario -oferta televisiva líder de los martes el pasado curso con una media de 24,6% de share- ocupará su lugar, hecho que demuestra el dominio de los títulos más veteranos en la ficción española. De la veintena de programas estrenados esta temporada, la mayoría de ellos han fracasado en audiencia y más del 65% de las novedades de otoño presentan un futuro incierto. Es el caso de apuestas originales como Territorio Champiñón (Antena 3), el docu-reality El caso de la escalera (La Sexta), el espacio de reportajes de actualidad Hora cero (TVE) y la recuperación del viejo formato El precio justo (Antena 3). Comedia poco exitosa La comedia protagonizada y dirigida por Carlos Latre, El mundo de Chema (Cuatro) se estrenó con un ligero 6,6% y ahora se mantiene en poco más de un 4%. Se desconocen las pretensiones de Cuatro al hacer esta serie, pero está muy por debajo de la calidad de los productos nacionales a la que el público está acostumbrado (Génesis y Amistades peligrosas). El argumento no es demasiado consistente y las situaciones están forzadas para que Latre saque a sus personajes a la palestra. Si esto es la comedia española, las series americanas seguirán triunfando. El concurso de telerrealidad infantil El primero de la clase (TVE 1) -con excesivo protagonismo de los padrinos que, en lugar de estar relacionados con el mundo de la educación, son profesionales del famoseo- se ha convertido en el último del prime time del martes. Aprobados Son pocos los proyectos que han tenido un buen recibimiento por parte de la audiencia. La imagen de tu vida es el mejor estreno de TVE -el jueves obtuvo más del 27% -, Prison Break es la novedad más vista de La Sexta y Mujeres... aguanta la presión de los lunes en La 2. Supermodelo 2006 (Cuatro), por su parte, mantiene una audiencia discreta pero fiel. La reciente presentación de Concha García Campoy en Las mañanas de Cuatro registró un 6,2% de share -la media del canal que está en 6,5%-. Son los primeros registros de un programa poco innovador que necesita mejorar para alcanzar al público que sigue a Inés Ballester (20%) o El programa de Ana Rosa, que es el espacio líder (24%).