Chris Makos muestra sus mejores imágenes sobre la movida de los 80

El creador estadounidense muestra su trabajo en Madrid junto al de Paul Solberg «El fotógrafo más moderno de América», como lo llamó Warhol, sigue enamorado del país


madrid

Madrid, años 80. La movida agita las noches. Una cultura alternativa recorre la ciudad y extiende su efervescencia a otras capitales de provincia. Músicos, fotógrafos, pintores o cineastas participan de esta eclosión que fraguará la imagen de una España viva y moderna tras años de represión franquista. En Nueva York, los ojos de Christopher Makos miran hambrientos este éxtasis de libertad. «El fotógrafo más moderno de América», según Andy Warhol, cronista del Nueva York dorado, discípulo de Man Ray, no se lo pensó: cogió la cámara y se vino a España. El flechazo fue mutuo.Interés por lo desconocido¿Qué le hizo a Makos abandonar la Quinta Avenida? ¿Por qué pasó de retratar a Liz Taylor, John Lennon, Truman Capote o Mick Jagger a colocar a Alaska, Miguel Bosé, Pedro Almodóvar o la familia Gómez-Acebo Borbón ante su objetivo? ¿Por qué viajar a un país perdido que, como él mismo reconoce hoy, la gente sigue confundiendo con México?«Llegaba poco de lo que ocurría en España. Pero Andy [Warhol] y yo estábamos convencidos de que algo se movía. En parte gracias a mi amistad con el encargado de turismo del consulado español, que me explicó qué era eso de la movida» , cuenta Makos. El retratista nacido en Massachussets en 1948 tienen su particular definición de aquel fenómeno. «Eran contactos de personas que compartían inquietudes artísticas similares, que peleaban por abandonar la tristeza, salir a la calle y reivindicar la originalidad de cada cual», afirma Makos, que veintitantos años más tarde sigue creyendo en la presencia de ese espíritu renovador. «Un ejemplo es la comida que se estila ahora. Me admira con qué rapidez se moderniza partiendo de materias primas tradicionales».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Chris Makos muestra sus mejores imágenes sobre la movida de los 80