Mendes da Rocha gana el Pritzker por su visión poética del espacio

Después de Niemeyer, es el segundo brasileño en obtener el nobel de la arquitectura En la actualidad participa en los trabajos de reordenación del campus de Vigo


madrid

Su comprensión poética del espacio y la realización de una arquitectura con la que modifica el paisaje y con la que se esfuerza en resolver las necesidades humanas, sociales y estéticas son algunos de los motivos que han hecho del arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha merecedor del premio Pritzker 2006. La concesión de este galardón, considerado como el nobel de la arquitectura y dotado con 116.577 euros, fue hecha pública ayer por la Fundación Hyatt de Chicago, que instituyó el premio en 1979.Mendes da Rocha (Vitoria, Brasil, 1928) se convierte en el segundo brasileño -junto a Oscar Niemeyer, galardonado en el año 1988- que recibe el premio Pritzker, cuya ceremonia de entrega se celebrará el 30 de mayo en Estambul (Turquía). El arquitecto brasileño, que recibió en el año 2000 el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana por su reforma y adaptación del edificio de la Pinacoteca del Estado de São Paulo, ha demostrado, en opinión de Thomas J. Pritzker, presidente de la fundación de Hyatt, «una comprensión profunda del espacio y de la escala con la gran variedad de edificios que ha diseñado, como complejos residenciales, residencias privadas, una iglesia, un estadio deportivo, un museo de arte, un jardín de infancia, un salón de muestras de muebles o una plaza pública».Lecciones universalesAunque la mayoría de sus edificios se encuentran en Brasil, «las lecciones que se pueden aprender de su trabajo, como arquitecto y como profesor, son universales», según Thomas J. Pritzker. Da Rocha ha dedicado su carrera a la creación de edificios y espacios guiado por un sentido de responsabilidad hacia los residentes de esos edificios y de la sociedad en general.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Mendes da Rocha gana el Pritzker por su visión poética del espacio