Spike Lee narra un atraco perfecto en su nueva película, «Plan oculto»

Ch. L. Monjas MADRID

TELEVISIÓN

«No veo a ningún ejecutivo de Hollywood apostando por el compromiso social», dice el director La cinta, con Jodie Foster y Denzel Washington, se estrena en España el próximo 12 de abril

16 mar 2006 . Actualizado a las 06:00 h.

Productor, director, guionista y actor, Spike Lee, uno de los talentos surgidos al margen de Hollywood, es uno de los nombres con más peso en el grupo de cineastas jóvenes negros que en los ochenta se dedicaron a filmar los problemas raciales que se dan en los guetos de las grandes urbes norteamericanas. A punto de cumplir sus veinte años como realizador, Lee viajó a España para presentar la que es su cuarta colaboración con el doblemente oscarizado Denzel Washington, Plan oculto , la historia de un misterioso atraco perfecto que llegará a las pantallas el próximo 12 de abril. «No buscaba hacer un homenaje a las películas de atracos y corrupción de los años sesenta. Me embarqué en el filme porque me gustó mucho el guión. No me limité a dirigir lo que estaba escrito porque la mayoría de los comentarios sociales son míos y el retratar ese Nueva York multirracial también», indicó el director. Más comedido que de costumbre a la hora de lanzar sus mensajes sobre el racismo, el realizador mantiene su discurso antiviolencia en los medios «por la influencia que tiene en los niños». «Reconozco que en Plan oculto he hecho uso de ella porque es la historia de un atraco, pero también advierto del peligro a través del videojuego que tiene uno de los rehenes, un chaval que juega a matar para ganar puntos», avisa el realizador. Capaz de equilibrar sus compromisos sociales y políticos con los intereses comerciales de Hollywood, el director ha logrado reunir en esta producción a las estrellas Denzel Washington, Jodie Foster y Clive Owern, a los que arropa con los veteranos Christopher Plummer y Willem Dafoe. «No se puede decir que sea una historia coral, pero sí hay tres o cuatro protagonistas. Pero la clave de todos los personajes está en el que hace Denzel [encarna a un detective]. Lo interesante es que todos tienen su momento», afirma el cineasta. «Dicen que en mis últimos filmes he atendido menos a los conflictos de mi raza. Mi obra hay que mirarla en conjunto», expresa. Lee suelta un «está bien» cuando se le pide su opinión sobre el éxito de Crash en los Oscar. «Aunque me da la impresión de que lo que no querían es que se lo llevara Brokeback Mountain . Se ha hablado mucho del compromiso de los galardones en esta edición, pero en Hollywood no ha cambiado nada. No veo a ningún ejecutivo de los estudios apostando por el cine de compromiso político y social. Tampoco me parece significativo que Denzel Washington y Halle Berry tengan el Oscar en su casa», concluye el director norteamericano.