Los cuatro meses de Cuatro

Arrancó como campeona, derrapó en la salida y ahora sólo los productos muy esperados tienen una acogida aceptable. De los rellenos y las mañanas, el público pasa.


s. c. | la voz

El martes se cumplen cuatro meses del nacimiento de Cuatro y las cosas no se pintan fáciles para la nueva cadena en abierto de Sogecable. Los productos que resuelven se pueden contar con los dedos de una mano y la gran mayoría ronda la media de la cadena, un paupérrimo 5,1 de audiencia: de cien personas que ven la tele cada día, sólo cinco conectan con Cuatro.Y eso que las expectativas que había hacia la nueva cadena no podían ser mejores. Hasta los directivos de Cuatro tuvieron que matizar que una media del 6% el primer año sería excelente, porque en todas partes se hablaba de un 10% de audiencia. El 7 de noviembre arrancó el nuevo canal con muchos nervios y el respaldo del público, que llegó a ser el 15% del total en muchas ocasiones. Sin embargo, ya en la primera semana los niveles bajaron hasta el 5%. Desde ahí hasta ahora, que tiene el 5,1% de media. Con ligeras variaciones, Cuatro parece no arrancar, aunque también es cierto que la programación ha sorprendido, por poco ambiciosa, a propios y extraños.La mañana, lo más flojoLas mañanas están dedicadas a las repeticiones de programas de la tarde y la noche, lo que sitúa su share medio en el 3%. Mejora ligeramente al mediodía y sobremesa, aunque en ningún caso llega al 5% de share. Por la tarde-noche, lo habitual es que los programas - Alta tensión, Crossing Jordan, Duelo de chefs - oscilen entre el 5 y 6% de cuota de pantalla. Hay que señalar que tanto Crossing Jordan como Alta tensión ha mostrado una ligera mejoría de su audiencia en la última semana, al igual que otros espacios de tarde, como Channel número 4 . Este magacín que presentan Boris Izaguirre y Ana García Siñeriz partía de la necesidad de superar el 3,5% que la misma presentadora obtenía en semejante franja horaria con Lo más Plus, cuando la cadena (Canal Plus) era una canal de pago con muy pocos espacios en abierto. Channel lleva 76 emisiones y tiene un 4,6% de audiencia.Más preocupante son los índices de su informativo de la noche. Fue una de las grandes apuestas de la cadena, ya que se fichó nada menos que a Iñaki Gabilondo, que dejó el mítico Hoy por hoy para volver a la televisión. Las noticias de las nueve, en competencia directa con el resto de los informativos, son vistas a diario por menos del 6% del público total. El punto en el que Cuatro comienza a mejorar es el prime time . Cada vez que la cadena ofrece productos interesantes -aquellos precedidos por la fama, los premios o la polémica- el público responde bien y duplica la audiencia media de la cadena. La serie Roma se tuvo que conformar con un 7%, pero House se mantiene en un más que aceptable 10% de media, The closer (estrenado esta semana) cosechó un 9,8%, y La Supernanny, un programa muy novedoso sobre consejos para educar a niños revoltosos, ha obtenido un 9%. El único espacio que siempre ha ido bien en Cuatro, aunque últimamente registra un ligero bajón es La noche hache, un late night de humor que supera siempre el 8%.

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