El 70% de los estrenos de este año bajaron la audiencia de las cadenas

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN

TELEVISIÓN

El 90% de los nuevos programas de La Primera le hicieron perder cuota de pantalla La novísima parrilla de Cuatro mantiene una cuota baja pero homogénea

09 feb 2006 . Actualizado a las 06:00 h.

Cada septiembre comienza un nuevo curso escolar y otro televisivo, aunque éste se inicia el 29 de agosto. Las cadenas ofrecen productos desconocidos o variaciones sobre los ya existentes para renovar su parrilla tras la pausa del verano. Ahora, en el ecuador de la temporada -que se extiende hasta junio- es hora de hacer un primer balance y el resultado, en general, no es demasiado bueno. Al margen de Cuatro -que ha estrenado parrilla al completo- se han visto 55 nuevos programas a nivel nacional, el 70% de los cuales tuvo un share un punto inferior al medio de la cadena y sólo el 11% -es decir, 6 programas- lo superaron. Por cadenas, La Primera ha estrenado 16 programas, de los cuales 4 son telenovelas y menos Amar en tiempos revueltos, todas dan negativo. No es mejor el tono de los programas de entretenimiento: 9 en total y 4 fueron retirados de la parrilla por no cumplir las expectativas - Ruffus y Navarro, Mi abuelo es el mejor, Made in China y Tan a gustito -. A Telecinco tampoco le fueron las cosas especialmente bien. Ha perdido el liderazgo que parecía tener consolidado en las últimas temporadas y sus dos telenovelas fueron un fiasco - Amor en custodia y El pasado es mañana - y la serie dramática Vientos de agua también se retiró de la parrilla. Mejor les ha ido a Camera café y a CSI Nueva York. Aunque, sin duda Gran Hermano: La casa en directo ha sido el mejor invento de los programadores, ya que supera casi en ocho puntos la audiencia media y les ha resuelto el late night . La cadena tuvo que retirar tres programas por no cubrir los mínimos: Plan C, Los consejos de Txumari y Zap 20 . También Antena 3 ha dejado varios cadáveres en el camino esta temporada: Los hombres de Paco (que han retomado esta semana), Mire usté, De vez en cuando la vida y El auténtico Rodrigo Leal . Y eso que ninguna le quitaba más de siete puntos al share de la cadena ( Lo que interesa supera esta cifra negativa). En lo único que ha acertado la cadena de Planeta es en programar Shin Chan . Pocas variaciones La 2 lo tiene más fácil que el resto, porque su share es bajo, su público, fiel, y los contenidos siguen la misma línea. Ruta vía de la Plata, Entre dos mundos, Brico Locus, Jack y Bobby, Para andar por la vida y Vive la vía le han dado público. Un caso completamente diferente al resto es el de Cuatro, que nació en noviembre. Con un share medio del 4,7% y unos setenta estrenos, las joyas de la cadena son: Shopping , con casi siete puntos sobre la media de Cuatro; House (5 puntos más), Noche Hache (3,4 puntos) y la serie Roma (2,5). En cambio, algunas apuestas de la televisión de Prisa se quedaron en promesas, como el informativo de Gabilondo, el magacín vespertino de Boris Izaguirre y Ana García Siñeriz, o las series nacionales Suárez y Mariscal y 7 días al desnudo .