El cine español comenzó a remontar la crisis durante el 2005

Ch. L. Monjas MADRID

TELEVISIÓN

Alcanzó una cuota de mercado del 16,74%, con 105 millones de euros, 12 más que en el 2004 Cinco producciones españolas lograron superar el millón de espectadores el año pasado

26 ene 2006 . Actualizado a las 06:00 h.

Al cine español le fue bien en el 2005 porque registró la segunda mejor cuota de mercado de los últimos quince años -un 16,7%, lo que se traduce en 3,5 puntos más que en el 2004-, recaudó cerca de 105 millones de euros -12 millones más que en el ejercicio anterior- y contó con la aceptación de 20,9 millones de espectadores, 1,7 millones más que en el 2004. «Son datos muy alentadores que nos animan a seguir trabajando. La medidas que hemos puesto en marcha para mejorar y estabilizar esta industria y para que el cine sea un hecho cultural para los españoles están dando sus frutos», destacó la ministra de Cultura, Carmen Calvo, en el multitudinario acto en el que hizo el balance cinematográfico del año que acaba de terminar. Según los datos facilitados por Cultura, «estadísticas elaboradas de acuerdo a la ley del 2001 que hizo el PP y el convenio de coproducción europea, por lo que se incluyen como títulos nacionales las coproducciones» El reino de los cielos y Sahara , subrayó, en el 2005 cinco películas han superado el millón de espectadores - Torrente 3 , El reino de los cielos, Princesas y El penalti más largo del mundo -, seis han sintonizado con más de medio millón de seguidores - 7 vírgenes, Sahara, Tapas Habana Blues, Camarón y Frágiles - y siete superaron la cuota de los 250.000 espectadores, La vida secreta de las palabras, El método, Obaba, Semen, Reinas, Ninette y Un rey en La Habana . Más vistas, pero en casa «Es decir, 18 películas se han ganado ampliamente el favor del público en las salas de exhibición. Desde el 2001, es el mejor balance de recaudación y exhibición». Además, el crecimiento de la cuota hay que valorarlo de manera especial porque todas las cinematografías han acusado el desplome de la visita a las salas. Se ve más cine que nunca, pero en casa. Al cine español le ha ido razonablemente bien en un año en que la asistencia de público a las salas se ha reducido en 18 millones de espectadores, a consecuencia, sobre todo, del declive del cine estadounidense en las salas españolas, donde ha perdido diez puntos, los que ha ganado el cine europeo, incluido el español, «que ha pasado del 27,2% de 2004 al 37,18% el año pasado», explicó Calvo. Para la ministra, «la vitalidad» del cine de aquí tiene mucho que ver con el aumento de producciones. El año pasado se realizaron 142 largometrajes, nueve más que en el 2004 y el mayor número de las dos últimas décadas. De estos 142 trabajos, 53 se han realizado en régimen de coproducción con Francia, Reino Unido, Italia, Argentina y Chile. «Vamos a cuidar mucho las coproducciones que son una garantía para la distribución y exhibición de películas españoles fuera».