La Fundación Miró dirige su mirada a los grandes maestros del colage

Ramón Loureiro Calvo
Ramón Loureiro ENVIADO ESPECIAL | BARCELONA

TELEVISIÓN

24 nov 2005 . Actualizado a las 06:00 h.

La Fundación Joan Miró acoge, hasta el próximo 26 de febrero, la muestra Maestros del colage: de Picasso a Rauschenberg , que reúne un total de 140 obras pertenecientes a un período comprendido entre 1912 y los años ochenta. La exposición, inaugurada ayer por el presidente de la entidad patrocinadoar del proyecto, el BBVA, Francisco González, y por Eduard Castellet, máximo responsable de la Fundación Miró en Barcelona, reúne piezas de un total de 42 artistas europeos y americanos. La comisaria de la muestra es Diane Waldman, quien fue una de las máximas responsables (ocupó en su día los cargos de conservadora jefe y subdirectora) del Solomon Guggenheim Museum de Nueva York. En la exposición de Barcelona, Waldman propone, a través del collage, un viaje por la historia del arte del siglo XX, tomando como punto de partida la época de las vanguardias y el cubismo, con originales de artistas como Braque, Gris y Picasso, para continuar su recorrido por el futurismo de autores como Balla y Carrà, el dadaísmo de Arp, Man Ray y Schwitters, la innovadora mirada de los ruros El Lissizky y Rodchenko, el suerrealismo de Ernst, Magritte y Breton o la creación de posguerra de autores como Dubuffet, Chillida, Tàpies, Beuys, Kline o Pollock. Todo ello, hasta desembocar en el «puente entre el expresionismo abstracto y el pop art» tendido también, entre otros, por Johns y Rauschenberg. Dando por sentado que «si hubiera que definir el arte del siglo XX, en especial el de las vanguardias, con una sola técnica, la más representativa sería, sin duda, el colage», los organizadores de la muestra abordan, en su proyecto, la evolución de un lenguaje visual que en sus comienzos «no precisaba más que de tijeras, cola y apeles reciclados», pero que hoy ha abierto ya caminos hacia ámbitos como el de la imagen en movimiento, en especial el cine y la publicidad.