Robert Wise fallece un día antes del homenaje en San Sebastián

La inauguración del festival será esta noche con el estreno de la última creación de Armendáriz El realizador, de 90 años, obtuvo sendos Oscar por West Side Story y Sonrisas y lágrimas .


colpisa | san sebastián

El realizador norteamericano Robert Wise, de 90 años, autor de títulos clásicos de la cinematografía como los musicales West Side Story y Sonrisas y lágrimas, filmes con los que obtuvo sendos Oscar en 1961 y 1965, respectivamente, falleció ayer en Estados Unidos.El óbito del reconocido cineasta tuvo lugar justo un día antes de que el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en su 53 edición, le rinda un homenaje a toda su carrera, un reconocimiento para el cual la esposa de Wise se había trasladado expresamente hasta la capital donostiarra, debido a la avanzada edad del homenajeado.La mujer del director de cine abandonó apresuradamente San Sebastián tras conocer la trágica noticia. Robert Wise estuvo vinculado en su día al certamen cinematográfico donostiarra, toda vez que participó como presidente del jurado en su edición de 1989.En la presente edición de la muestra donostiarra, el cineasta era el protagonista de una retrospectiva clásica. Hoy, jueves, la ceremonia de inauguración estará marcada por la desaparición de este legendario cineasta, ya que su ya viuda iba a subir al escenario del Kursaal para recibir el homenaje.Wise fue un director de cine que cultivó con éxito una gran variedad de géneros. Símbolo del artesano de Hollywood, no fue considerado como uno de los grandes directores estrella de la industria pero participó, ya sea como director o montador, en algunas de las películas más importantes.Considerado uno de los realizadores más populares en los 60, Wise se inició como montador al lado de Orson Welles en filmes como Ciudadano Kane y El cuarto mandamiento . Debutó en la dirección en 1943 y, a lo largo de su carrera, alternó los musicales con los filmes fantásticos, de terror y el cine negro.Con la noticia de este acontecimiento, el Festival de Cine de San Sebastián levanta hoy el telón la película española Obaba, la adaptación «libre» que ha realizado Montxo Armendáriz del libro de Bernardo Atxaga Obabakoak.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Robert Wise fallece un día antes del homenaje en San Sebastián