«Operación Triunfo» resurge en un verano lleno de reposiciones

J. Luis Álvarez MADRID

TELEVISIÓN

El concurso rozó el jueves el 40% de cuota de pantalla La audiencia respalda a TVE con «¡Mira quién baila!» y «Mujeres desesperadas»

05 ago 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

ha resurgido de sus cenizas y se ha convertido en el programa revelación de un verano salpicado por las repeticiones de los dos éxitos de la temporada, Los Serrano y Aquí no hay quien viva . En este panorama, TVE es la que más ha arriesgado con estrenos como ¡Mira quién baila! y Mujeres desesperadas , que con el tiempo se han ganado a la audiencia. Telecinco, lejos de sus galas veraniegas a la orilla del mar, apostó este año por rehabilitar Operación Triunfo . La cadena cogió un producto que en TVE se había agotado, lo dotó con un comunicador con gancho -Jesús Vázquez- y decidió emitirlo en los meses de menos audiencia. El resultado es que OT crece semana a semana en espectadores y ya está en las cifras de su segunda edición en la cadena pública. Este jueves fue el programa líder con 4,4 millones de espectadores y el 39,5% de cuota de pantalla, casi como en los tiempos de Rosa, Chenoa y Bisbal. Dentro de los estrenos veraniegos destaca el buen resultado conseguido por TVE con unas apuestas que, en algunos casos, no empezaron con buen pie, pero que con el tiempo han llegado a ser líderes del día. El programa revelación de La Primera ha sido ¡Mira quién baila . El concurso presentado por Anne Igartiburu lideró los lunes de julio con más de 4 millones de espectadores. Despegue el martes Mención especial merece Mujeres desesperadas. Pese a su éxito en el resto del mundo, aquí se vio eclipsada por la competencia de Hospital Central . Una vez terminada la producción de Telecinco, la serie de La Primera ha ido despegando hasta liderar los martes con más de 3 millones. Sin embargo, aún está lejos de los 4,5 millones largos que cosechaba la trama hospitalaria. De las nuevas producciones extranjeras destaca del ránking de audiencias Medical investigation , serie que sustituye a CSI , cuyo seguimiento alcanza los 3 millones en Telecinco; y Perdidos , que los jueves consigue unos 2,5 millones con permiso de OT . Por su parte, Ankawa , el programa de mascotas que conduce Bertín Osborne se mantiene también en los primeros puestos del ránking del viernes con audiencias por encima de los 2 millones. Un año más queda demostrado que en verano no son necesarias falta grandes inversiones para llenar la parrilla de televisión. Reposiciones cerraron su temporada con la boda de «Santiago» con «Lourditas», lo que fue seguido por una media de 5,2 millones de espectadores y se convirtió en el espacio más visto del mes. Al avista del tirón, Telecinco no ha dudado en reponer la hisotria de los taberneros desde la primera temporada todos los martes. Lo mismo ha hecho Antena 3. Al igual que durante la temporada, la comunidad de vecinos lidera los miércoles con 3 millones de espectadores.