La Fundación Cela abre su exposición «más personal» dedicada a Cervantes

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN

TELEVISIÓN

ANXO ABALO

El montaje refleja la influencia del autor de «El Quijote» en la literatura del Nobel padronés Marina Castaño asegura que se trata de la «gran muestra de este verano en Galicia»

27 jul 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

es la exposición «más personal» y con más «acento propio» de las 16 que ha abierto al público la Fundación del escritor padronés desde que la preside su viuda, Marina Castaño. Es más, la presidenta de la institución cultural de Iria-Flavia la calificó ayer, en el acto de inauguración, como la «gran exposición de este verano en toda Galicia». Abierta hasta el 30 de septiembre, la muestra recoge paso a paso la «pasión» que sintió Cela por Miguel de Cervantes y muestra las numerosas referencias cervantinas que se reúnen en el legado cultural donado por Cela a Galicia, ya que éste, además de lector y admirador de Cervantes, reunió en vida una colección de Quijotes difícil de encontrar en manos privadas. Así, se pueden contemplar las cuatro ediciones de la obra maestra patrocinadas por la Real Academia Española en 1780, 1782, 1787 y 1819, la primera de ellas muy «valorada universalmente». La devoción de Camilo José Cela por El Quijote también se extendió a su faceta de editor, ya que sacó a la luz hasta cuatro ediciones de la novela. Una de ellas, publicada en Alfaguara, arranca con un extenso prólogo de Américo Castro, pudiéndose ver en la exposición la correspondencia que mantuvieron el filólogo y el escritor gallego sobre la elaboración del proyecto. La muestra inaugurada ayer se completa, entre otros materiales, con los manuscritos de Cela sobre el tema, el Premio Cervantes que le concedieron al autor de Padrón en 1995, así como el de su gran amigo José García Nieto, que lo recibió en 1996. Finalmente, expone una colección de más de 50 dibujos originales del pintor Celedonio Perellón, realizados expresamente para una edición infantil de El Quijote .